15 febrero 2018

Telefónica cerró el 2017 con pérdidas por S/.237 millones

El resultado negativo se debe principalmente a una caída en los ingresos y una reducción en la base pospago.

La guerra de precios en el sector telecomunicaciones recién se reflejó en los resultados de Telefónica del 2017. El operador cerró el año con pérdidas por S/.237 millones, debajo de las utilidades de S/.911 millones del 2016. El resultado se debe principalmente a una disminución en los ingresos y una reducción en su base de clientes pospago.

En el cuarto trimestre del 2017, las ventas de Telefónica ascendieron a S/.2,123 millones, 8% menos respecto al mismo trimestre del 2017. Así, las ventas totales del 2017 registraron una caída de 9%.

En el segmento de telefonía móvil, que representó el 30% de la facturación en el cuarto trimestre, las ventas disminuyeron 24% interanual debido a la menor base de clientes pospago y a las menores recargas de clientes prepago. Para contrarrestar la salida de clientes, Telefónica modificó su oferta de planes pospago brindando descuentos en portabilidad numérica y mayores datos. Al cierre del 2017, los ingresos cayeron 20% respecto al año anterior.

artículo relacionadoClaro multiplicó utilidades en el 2017, que llegaron a S/.531 millones

En telefonía fija, los ingresos del cuarto trimestre de banda ancha disminuyeron 4%, mientras que los de televisión por suscripción aumentaron en 12%. La caída en banda ancha se explica por mayor competencia a través de nuevos competidores y nuevas tecnologías. Asimismo, algunos operadores del segmento corporativo están incursionando en el segmento residencial con accesos de fibra óptica y altas velocidades. Por ejemplo, a finales del año pasado, ingresó Win al mercado de Internet fijo. En televisión de paga, el crecimiento se debe a una mayor base de clientes (8%) en el trimestre.

En el 2017, Telefónica continuó siendo el operador que más líneas perdió por portabilidad númerica (808,228), según Osiptel. Así, cerró el año con una base de clientes de 13.7 millones.

En este contexto, Telefónica designó en diciembre a Pedro Salvador Cortez como nuevo gerente general. Por otro lado, la matriz en España informó que se dividirá el negocio de América Latina en dos: Telefónica Hispam Norte y Telefónica Hispam Sur. El Perú formará parte de este último grupo.

Artículos Relacionados