12 marzo 2018

Osiptel redujo en 50% tarifa de Telefónica para llamadas de un fijo a un móvil

El organismo dispuso que la tarifa tope que se aplique por minuto sea de S/.0.06, y ya no S/.0.12, desde este jueves.

El Organismo Regulador de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) dispuso a través de una resolución que la tarifa tope por llamadas de teléfonos fijos a teléfonos móviles se reduzca en 50% y pase de S/.0.12 a S/.0.06 por minuto, incluido el Impuesto General a las Ventas (IGV). La medida entrará en vigencia este jueves y generará un ahorro cercano a S/.15 millones anuales para los usuarios, proyectó el Osiptel.

“La presente resolución se aplica al respectivo servicio regulado comprendido en el artículo anterior [llamadas locales desde teléfonos fijos de abonado de Telefónica del Perú S.A.A. a redes de telefonía móvil], que es prestado por la empresa concesionaria Telefónica del Perú. en áreas urbanas, quien puede establecer libremente las tarifas que aplicará por dicho servicio, sin exceder la tarifa tope vigente [S/.0.0009 por segundo]”, se señala en la resolución.

artículo relacionadoOsiptel apunta a reducir sobrecarga de reclamos a través de cambios normativos

Este es el sexto ajuste tarifario que realiza Osiptel desde que se estableció este mecanismo regulatorio en el 2011. Hace siete años la tarifa tope para las llamadas desde teléfonos fijos hacia cualquier usuario de servicios móviles era de S/.0.30, durante dos años el organismo redujo dicha tarifa hasta ubicarla en el 2013 en S/.0.18. La siguiente reducción se realizó en el 2015. Entre el 2015 y 2017 la tarifa osciló entre S/.0.11 y S/.0.12.

De acuerdo al Osiptel, la reducción tarifaria responde a la última revisión de los cargos de terminación móvil aprobada por Osiptel en enero de 2018. “El mecanismo de regulación vigente en este tipo de comunicación establece que las tarifas deben actualizarse cada vez que el cargo de terminación móvil experimente alguna variación dado que estos cargos representan más del 40% del costo total de esta tarifa”, indicó el organismo.

Artículos Relacionados