01 mayo 2018

Telefonía móvil: Osiptel aprobó eliminar cobros por topes de consumo

También dispuso que usuarios puedan anular migración de un plan tarifario si operador no cumple beneficios.

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) aprobó eliminar el cobro de topes de consumo en el servicio de telefonía móvil, luego de que el regulador modificara el Texto Único Ordenado de Condiciones de Uso de los Servicios de Telecomunicaciones. Los usuarios dejarán de pagar por ese concepto adicional en su factura mensual desde el 1 de junio, anunció el regulador.

La activación o desactivación del tope de consumo será gratuita. “Hasta antes de las modificaciones se trataba de un concepto  que distorsionaba la contratación de planes pospago. Cuando una empresa operadora permite que sus abonados pospago activen el tope de consumo; está realizando una migración hacia un servicio control, sin autorización del abonado”, explicó Rafael Muente, presidente de Osiptel en un comunicado.

Asimismo, el regulador estableció que la unidad de medición para el uso de datos es el KB y prohibió el “redondeo” en la medición de consumo de internet móvil, práctica común entre las empresas operadoras. Las quejas de los usuarios, añadió Muente, se enfocaban en los diferentes criterios de tasación que realizaban las operadoras en sus ofertas para acceder a internet móvil.

artículo relacionadoOsiptel redujo en 50% tarifa de Telefónica para llamadas de un fijo a un móvil

“Los consumos de datos se redondean en bloques de hasta 200 KB, así el abonado haya realizado un consumo menor. El Osiptel ha eliminado ese redondeo y si un abonado utilizaba 210 KB, la empresa ya no podrá cobrarle el consumo de 400KB”, precisó el presidente de Osiptel.

Usuarios podrán anular migración

De otro lado, los usuarios de telefonía móvil, fija, televisión por cable e internet podrán dejar sin efecto la migración de un plan tarifario si consideran que la empresa no cumplió con los beneficios ofrecidos o haya omitido información relevante cuando haya ofrecido una promoción comercial. El plazo para desistir de usar el plan será de 40 días hábiles.

“Esta disposición resultará aplicable incluso en los casos en los que la empresa operadora haya cesado la comercialización del plan tarifario de origen. Asimismo, la empresa restituirá el plan tarifario original en el ciclo de facturación inmediato posterior”, explicó Muente. Las propuestas fueron recogidas en audiencia pública celebrada en febrero del 2018 y en la que participaron los agentes involucrados.

En los años 2016 y 2017, Ospitel resolvió 1,823 apelaciones en segunda instancia por reclamos relacionados a la veracidad de la información brindada por las operadoras a los usuarios, lo que incluye reclamos por migraciones.

Artículos Relacionados