24 mayo 2018

Osiptel: la tarifa de Internet móvil cayó 92% en los últimos cuatro años

En cuanto a la telefonía móvil, el regulador informó que Entel y Bitel ya concentran el 30.7% del mercado.

La tarifa implícita de Internet móvil por Mb (por capacidad) se redujo 92% en los últimos cuatro años, según cifras difundidas por el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel). Actualmente, las distintas ofertas y promociones vigentes en el mercado permiten que los usuarios accedan al servicio de Internet móvil a un precio menor a 1 céntimo de sol por Mb efectivamente consumido.

Ello se debe a la mayor competencia en el sector, la cual obligó a los operadores a incrementar los datos para libre navegación de los clientes pospago. En marzo del 2018, Bitel ofrecía 3,072 Mb; Movistar, Claro y Entel, 1,536 Mb. “Los operadores aumentan la cantidad de Mb manteniendo el precio o reduciéndolo”, señaló Rafael Muente, presidente del consejo directivo de Osiptel, en conferencia de prensa.

“La dinámica va a continuar, pero los operadores van a buscar competir por otros atributos”, agregó Muente. Por ejemplo, una mayor competencia en el tema de calidad del servicio y de atención al usuario.

Al igual que en el segmento móvil, la tarifa implícita del Internet fijo por 1 Mbps (por velocidad) se redujo 72.6% en los últimos seis año. Su valor pasó de S/.31 en el 2012 a S/.8.5 en el 2017. Además, el número de líneas del servicio de Internet fijo ascendió 2.3 millones en el 2017.

Telefonía móvil

En el segmento móvil, Osiptel también reveló que la participación de los operadores entrantes —Entel y Bitel— concentran un 30.7% de líneas, mientras que Telefónica y Claro tienen el 37.8% y 31.5%, respectivamente. Además, detalló que el Perú cuenta con más de 40 millones de líneas móviles activas en el primer trimestre del 2018. Ésta es otra consecuencia del dinamismo que experimenta el sector de telecomunicaciones.

Por otro lado, la inversión total en telecomunicaciones alcanzó los US$1,383 millones en el último año. Además, los ingresos operativos crecieron 2.2% interanual y alcanzaron los S/.18,636 millones.

Artículos Relacionados