25 junio 2018

MTC dispuso silencio administrativo negativo para transferencias de concesiones de espectro

Las autorizaciones, permisos y licencias de servicios de telecomunicaciones se pueden transferir previa autorización expresa del Ejecutivo.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), mediante una modificación del Texto Único Ordenado del Reglamento General de la Ley de Telecomunicaciones, dispuso el silencio administrativo negativo para las solicitudes de transferencia de concesión y de asignación de espectro radioeléctrico. Así, queda sin efecto el silencio administrativo positivo vigente desde el 2007 y el “plazo insuficiente” de 30 días para evaluar los pedidos de un concesionario.

El MTC recordó en un comunicado que el espectro radioeléctrico es el medio por el cual pueden propagarse las ondas radioeléctricas sin guía artificial, es un recurso natural limitado que forma parte del patrimonio de la nación. Y que el silencio administrativo negativo es aplicable en aquellos casos en los que la petición del administrado incida en el interés público y, entre otros, en los recursos naturales.

artículo relacionadoMTC aprobó destinar S/.370 millones a gobiernos regionales y locales para 51 proyectos de infraestructura

De acuerdo con el decreto supremo publicado en El Peruano, la transferencia, cesión, arrendamiento u otorgamiento de concesiones y asignaciones del espectro requiere la autorización previa y expresa del MTC. La transferencia no podrá ser denegada sin causa justificada, precisa la norma.

De acuerdo con el Ejecutivo, este decreto salvaguarda el espectro radioeléctrico como recurso natural limitado y patrimonio del Estado, y permitirá que el MTC pueda evaluar mejor que la solicitud no afecte la competencia en el mercado de los servicios públicos de telecomunicaciones.

“El espíritu de la norma busca cautelar la competencia en el mercado, evitar las estrategias anticompetitivas o escenarios de acaparamiento o concentración de frecuencias. Por otro lado, el ente regulador tendrá suficiente plazo [60 días hábiles] para realizar un mejor análisis de mercado”, indicó el ministerio.

Artículos Relacionados