13 julio 2018

Portabilidad: Osiptel estableció plazo mínimo de un mes para que usuario cambie de operador

El regulador aprobó cambios en el reglamento de portabilidad numérica.

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) modificó el reglamento de portabilidad numérica –mecanismo que permite a los usuarios cambiar de empresa operadora, manteniendo el número de abonado– en telefonía móvil y fija.

Así, el nuevo reglamento establece un mes de plazo mínimo para que el abonado pueda hacer uso de la portabilidad numérica, tanto para la primera como para las siguientes portaciones. En el anterior reglamento, no había un plazo mínimo establecido.

“Establecer un mes de plazo promoverá que los operadores implementen las políticas comerciales necesarias y brinden un mejor servicio para fidelizar a sus clientes o, transcurrido dicho periodo, los abonados puedan decidir entre mantener su contrato vigente o cambiar de operador”, aseguró Sergio Cifuentes, gerente general de Osiptel.

Además, las modificaciones también permiten que el proceso de portabilidad se realice en domingos y feriados. Actualmente, la ejecución se realiza de lunes a sábado, y los abonados que portan su número telefónico los fines de semana o feriados tienen que esperar de dos a cuatro días para establecer sus comunicaciones con su nuevo operador, explicó Osiptel.

artículo relacionadoPortabilidad móvil: Claro fue la única operadora que ganó líneas en junio

Por otro lado, el regulador también establece que el concesionario cedente, durante el trámite de portabilidad, brindará toda la información adicional del abonado al operador receptor del nuevo cliente. La información corresponderá a la fecha de activación del servicio y fecha de término del contrato de financiamiento del equipo móvil cuyo número telefónico se desea portar.

Asimismo, se faculta a los operadores a implementar la solicitud de portabilidad a través de cualquiera de los mecanismos utilizados para la contratación del servicio de telefonía móvil o fija, siempre que se cumpla con validar la identidad del abonado.

La modificación del reglamento ya está vigente, salvo aquellas modificaciones que requieren de adecuaciones y configuraciones en los sistemas de los operadores, las cuales entrarán en vigencia a los treinta días hábiles.

Según Osiptel, el mecanismo de portabilidad numérica móvil permitió acumular, a junio de 2018, cerca de 10 millones de portaciones desde su relanzamiento en julio del 2014.

Artículos Relacionados