16 julio 2018

Osiptel propone prohibir oferta de planes similares a otros con tarifas más altas

El regulador informó que actualmente existen 1,300 planes solo para el servicio de telefonía móvil.

El Consejo Directivo del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) dispuso la prepublicación de una normativa que establece modificaciones al Reglamento General de Tarifas. Ésta, entre otros aspectos, prohíbe que las operadoras de telecomunicaciones comercialicen planes con atributos similares a otros ya existentes, pero con condiciones menos ventajosas para los usuarios.

Se trata de planes que en el tiempo quedan desfasados porque las empresas lanzaron otros más competitivos. Por ejemplo, los planes lanzados recientemente comprenden mayores velocidades de Internet, acceso a aplicaciones sin consumo de datos, entre otros, con tarifas similares a la de planes antiguos que brindan menos atributos.

“Estos planes generan para los usuarios situaciones de discriminación no justificada en las que algunos pagan más que otros por el mismo servicio”, aseguró Sergio Cifuentes, gerente general del regulador.

artículo relacionadoPortabilidad: Osiptel estableció plazo mínimo de un mes para que usuario cambie de operador

Según Osiptel, entre los cambios propuestos, también se incluye la disposición para que las operadoras informen a sus usuarios a través de un aplicativo sobre los mejores planes de telefonía móvil disponibles en función a su hábito de consumo.

En telefonía móvil, el Osiptel plantea la eliminación del plazo de duración de las promociones (actualmente es de seis meses) para generar una mayor competencia. “Con esta medida se espera que las empresas operadoras de telefonía móvil cuenten con la flexibilidad adecuada a fin de seguir con la dinámica comercial orientada a la captación y fidelización de clientes en beneficio de los usuarios del servicio móvil”, agregó Cifuentes.

Los interesados tienen 30 días calendario para remitir comentarios a la entidad reguladora. Además, el próximo 14 de agosto habrá una audiencia pública sobre el tema.

Si esta propuesta es aprobada, las empresas deberán adecuar su oferta comercial en el plazo de 18 meses; en tanto, la medida para que se informe a los usuarios de telefonía móvil sobre los mejores planes se implementaría después de seis meses.

Artículos Relacionados