18 julio 2018

Telefónica acumuló pérdidas por S/.122 millones a junio

La ‘telco’ da señales de recuperación en el segundo trimestre, pero todavía muestra cifras en rojo.

Telefónica registró pérdidas por S/.29 millones en el segundo trimestre de este año, una mejora de S/.34 millones respecto al mismo trimestre del año anterior. Pese a esto, al cierre del primer semestre, la operadora acumuló pérdidas por S/.122 millones, en comparación a los -S/.75 millones en el mismo periodo del 2017.

Las ventas de Telefónica ascendieron a S/.2,026 millones entre abril y junio de este año, cifra que representa una caída interanual de 2%. Frente al primer trimestre de este año, los ingresos crecieron 1% por  el relanzamiento de Movistar Prix, la incorporación de Pre Plan ilimitado y el lanzamiento Movistar Series, canal exclusivo de Telefónica.

El segmento de telefonía móvil fue uno de los más golpeados este trimestre: las ventas cayeron 28% y alcanzaron los S/.211 millones; además, pasó a representar el 10% de las ventas, cuatro puntos porcentuales menos que en el segundo trimestre del 2017. Ello se debe principalmente a la menor base de clientes postpago y a las menores recargas realizadas por los usuarios prepago. Así, al cierre de junio las ventas de telefonía móvil ascendieron a S/.447 millones, 30% menos respecto al primer semestre del 2017.

artículo relacionadoTelefónica: "Entramos en una zona de confort y muchos clientes nos dejaron"

En telefonía fija (telefonía local, banda ancha y televisión por suscripción), los ingresos crecieron 1.3% interanual. Las ventas por telefonía local y la televisión por suscripción crecieron 5% y 3% interanual, respectivamente. En ambos casos se debe principalmente a un incremento en la base de clientes: 3% y 13%, respectivamente. Por su parte, los ingresos de Internet cayeron 1% interanual.

Pese a las menores ventas, la empresa redujo sus gastos operativos (-5%) debido a menores gastos por depreciación y amortización.

En el segundo trimestre, Telefónica alcanzó 14 millones de líneas móviles. De éstas, 9 millones son prepago y 5 millones postpago. En portabilidad numérica, Telefónica perdió 14,031 líneas nuevas como resultado neto, según Osiptel.

Este año, la empresa invertirá S/.1,400 millones en la expansión y mejora de la infraestructura de sus redes fijas y móviles. La empresa implementó la red móvil 4.5G y planea instalar fibra óptica al hogar en 26 ciudades de Perú. Hasta el momento, Telefónica ha ejecutado el 70% del monto de inversión.

Artículos Relacionados