19 septiembre 2018

Osiptel plantea eliminar planes similares a otros con tarifas menos competitivas

Los consumidores pagan S/304 millones al año por planes con tarifas mayores y menos beneficios.

En audiencia pública, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) expuso los cambios normativos al Reglamento Nacional de Tarifas que evitarán que los operadores comercialicen planes de telefonía móvil con atributos similares a otros ya existentes, pero con condiciones menos ventajosas para los usuarios. Tampoco se podrán comercializar servicios empaquetados (dúos y tríos) en telefonía fija que sean más caros que los servicios —Internet, telefonía fija y Tv de paga— comercializados de manera individual.

“Estos planes generan para los usuarios situaciones de discriminación no justificadas en las que algunos pagan más que otros por el mismo servicio”, aseguró Sergio Cifuentes, gerente general del Osiptel. Así, los usuarios del segmento móvil pagarían S/304 millones al año por planes menos competitivos, según el regulador.

En el caso de telefonía móvil, de los 523 planes estudiados, el 36% tiene los mismo atributos, pero condiciones menos ventajosas, señaló el regulador durante la audiencia pública realizado el 19 de septiembre. El 42% de los planes de Entel tendrían estas características, el 36% de Claro, y el 35% de Telefónica y Bitel.

En la audiencia el regulador señaló que estos planes estarían desfasados debido a que se han lanzado otros más competitivos. Por ejemplo, los planes actuales tienen mayores velocidades de Internet y acceso a aplicaciones sin consumo de datos con tarifas similares a la de planes antiguos que brindan menos atributos.

Con respecto a telefonía fija, de los 1,393 paquetes de servicios (dúos y tríos) estudiados, el 63% sería más caros que los servicios comercializados de manera individual. El 71% de los planes de Telefónica tendría estas características y el 35% en el caso de Claro. “Esto podría inducir a la compra de servicios no deseados”, indicó Marco Vílchez, coordinador de finanzas de la gerencia política, regulatoria y competencia del Osiptel.

artículo relacionadoTelefonía móvil: bloqueo de más de un millón de celulares será progresivo

Según el regulador, estos problemas también reflejan la falta de información que tiene el usuario, lo que evita que decidan migrar a planes más competitivos.

Postura ante la propuesta

Las empresas de telecomunicaciones —Telefónica, Claro, Entel y Americatel— se manifestaron en contra de la propuesta, pues perjudicaría al consumidor y afectaría la capacidad para definir su oferta comercial. Sin embargo, se manifestaron a favor de la propuesta para brindar una mayor transparencia de información.  

“Se generará un cambio radical a las reglas de juego con las que hemos estado compitiendo y desincentiva políticas comerciales más agresivas”, señaló Manuel Alvarez, representante de Claro, durante la audiencia. Miguel Orihuela, representante de Americatel, dijo que esto afecta la capacidad de las empresas para definir libremente su oferta comercial.

Según Ana Claudia Quintanilla, representante de Telefónica, es necesario mejorar la transparencia para que los consumidores elijan los planes que mejor se adecuen a sus necesidades, pero la propuesta limita la posibilidad de obtener eficiencias con la compra de productos empaquetados. “Podríamos tener envíos periódicos de información para que el usuario esté informado de las nuevas ofertas”, agregó Enrique Castro, representante de Entel.

Por último, los operadores esperan que se desestime la propuesta pues el regulador estaría interviniendo en un mercado ya competitivo.

Artículos Relacionados