20 septiembre 2018

Indecopi multó con más de S/660,000 a Entel por publicidad engañosa

El Indecopi sancionó a Entel por presentarse como el operador con el internet más rápido del Perú y por su campaña La Yapa.

La Sala Especializada en Defensa de la Competencia (SDC) del Tribunal del Indecopi multó en última instancia administrativa a la empresa de telefonía Entel Perú por publicidad engañosa. La empresa de capitales chilenos deberá pagar 160 UIT, equivalente a S/664,000, por presentarse como el operador con el internet más rápido del Perú y por su campaña publicitaria denominada La Yapa.

La Sala impuso a Entel una multa de 60 UIT al haber comprobado que dicha empresa incurrió en engaño en perjuicio de sus usuarios durante su campaña La Yapa. A través de esta publicidad ofreció a sus usuarios que obtendrían determinados beneficios al efectuar una recarga de cinco soles, como emplear WhatsApp y Facebook Messenger de forma ilimitada durante 30 días.

artículo relacionadoIndecopi multó a Latam con más de S/.653,000 por la cancelación de 301 vuelos

El Indecopi concluyó que la afirmación “sin consumir tu saldo” junto a los logos de WhatsApp y Facebook Messenger daba
a entender que el empleo de dichas redes sociales no solo sería ilimitado, sino que adicionalmente su uso no significaría la reducción de saldo del usuario.Sin embargo, se observó que con las llamadas de voz vía WhatsApp se descontaban 20 kilobytes del saldo de los usuarios.

Del mismo modo la Sala declaró responsable a Entel Perú por haber difundido una campaña publicitaria engañosa en la que se presentaba como el operador que brindaba el servicio de telefonía móvil con el internet más rápido del Perú y, adicionalmente, con la red 4G LTE más veloz y con mayor cobertura del Perú.

Al respecto, la Sala consideró que de esta campaña publicitaria se desprendía el mensaje de que Entel sería el operador que brindaría el servicio de telefonía móvil más rápido del Perú, lo que abarcaría a todas las tecnologías de internet que son comercializadas en el mercado (4G, 3G y 2G). Sin embargo, la empresa no presentó medios probatorios que permitan acreditar dicha supremacía en el servicio y en todas las tecnologías de internet.

Artículos Relacionados