06 marzo 2019

Dolphin Telecom apunta a usar el espectro de Bitel, Entel, Claro y Telefónica

El OMV ya tiene acceso al espectro de Bitel y está negociando con las otras ‘telcos’. Prevé iniciar operaciones en abril.

Dolphin Telecom, un operador móvil virtual (OMV), buscará llegar a un acuerdo con los cuatro operadores para poder utilizar su espectro y brindar servicios de telecomunicaciones. “Será nuestro diferenciador. Permitirá que los usuarios utilicen en cualquier lugar la red del operador que tenga mayor velocidad y disponibilidad”, indicó Javier Sánchez, CEO de Dolphin Telecom.

Dolphin obtuvo la concesión para ser OMV en febrero del 2017. En agosto de ese año Osiptel aprobó un mandato de acceso entre Dolphin y Entel, pero éste último apeló la disposición del regulador. Un mes después el regulador aprobó el mandato de acceso con Bitel, para que Dolphin pueda usar su espectro. “Tenemos un acceso como operador full. Tenemos todo el core y lo que necesitábamos es que otro simplemente nos dé acceso a su espectro”, dijo Sánchez.

Hoy Dolphin ya tiene un acuerdo con Bitel y está negociando con los otros tres operadores, incluyendo Entel. “Ya existe un precedente con Bitel, si no llegamos a un acuerdo iremos a mandato [de acceso]”, aseguró Sánchez. Así, estima que podrán iniciar operaciones en abril, tras tres años de haber obtenido la concesión como OMV.

Sánchez detalló que su target son los usuarios pospago de alta disponibilidad como los sectores de seguridad —policía, serenazgo y empresas de vigilancia—, de transporte, eléctrico, entre otros. “Los clientes de nuestro negocio de radios Tetra, son candidatos potenciales”, agregó. El operador prevé alcanzar los 100,000 clientes en el primer año de operación.

artículo relacionadoCuy Móvil firmó acuerdo con Claro e iniciará operaciones en el cuarto trimestre del 2018

Banda de Innovación

Dolphin señaló que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) podría crear un espectro compartido para atraer nuevos jugadores al sector. “Es un espacio que se podría licitar por regiones. No todos los operadores pueden competir a nivel nacional, pero sí en una zona postal”, mencionó Sánchez.

Por ejemplo, en EEUU se separó 150 MHz de la banda 3.5 Ghz para una banda de innovación. “El operador que quiera usar esa banda se encargará de la infraestructura. Así las bandas no están subutilizadas”, agregó.

Artículos Relacionados