14 abril 2019

Osiptel multó con S/1.3 millones a Telefónica por incumplir con entregar información

El organismo también multo a Claro con S/171,360 por entregar información fuera de tiempo e incompleta.

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) sancionó en primera instancia a Telefónica con tres multas que sumaron 318.58 UIT (S/1.3 millones), y a Claro con 40.8 UIT (S/171,360) por infracciones relacionadas al incumplimiento de entrega de información.

Así, una de las multas de Telefónica corresponde al caso de la suboficial PNP Gisela Taboada Campos. En el 2015 Taboada denunció que la empresa había activado 12,618 líneas móviles a su nombre y que no le entregó las Constancias de Desconocimiento de Titularidad que acreditaban que ella no había contratado dichos servicios, pesa a que la denunciante había cuestionado la titularidad de las líneas hasta en dos ocasiones. La teleoperadora tampoco retiró sus datos personales en el registro prepago.

artículo relacionadoOsiptel podría multar con S/1.5 millones a Telefónica por faltas en portabilidad

Además, la suboficial fue denunciada penalmente por varios delitos de extorsión que se realizaron desde teléfonos móviles que estaban a su nombre. Osiptel multó a Telefónica por este caso con 68.51 UIT (S/288, 036).

Asimismo, el organismo supervisor impuso otras dos multas a Telefónica por 100 UIT (S/420,000) y 150 UIT (S/630,000). Esta vez por no entregar a Osiptel información relacionada al procedimiento de Cuestionamiento de Titularidad —el cual se realiza cuando una persona solicita la eliminación de una línea que no reconoce como propia— de aproximadamente 500 líneas telefónicas de abonados y por entregar información inexacta. Osiptel resaltó que la información que requiere de las empresa operadoras tiene carácter obligatorio.

Por otro lado, el motivo de la multa a Claro fue por no haber entregado dentro del plazo establecido, y además haber entregado de manera incompleta, la información relacionada a las devoluciones de interrupciones de servicios registradas en el 2013. “De acuerdo con el artículo 7 del Reglamento de Fiscalización, Infracciones y Sanciones (RFIS), la empresa operadora que incumple la entrega de información en los plazos establecidos incurre en una infracción grave”, resaltó Osiptel, que también agregó que las empresas podrán impugnar las multas.

Artículos Relacionados