15 abril 2019

Osiptel multó con más de S/2.2 millones a Entel y Bitel

Las ‘telcos’ fueron sancionadas por brindar servicios en más de 120,000 equipos registrados como robados o perdidos.

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) sancionó a Entel y Bitel por más de S/2.2 millones (equivalente a 536.96 UIT) por activar líneas móviles en celulares reportados como robados o perdidos en la base de datos del regulador. Del monto total de la multa, el 52% será asumido por Entel y el 48% restante por Bitel.

El regulador informó que entre noviembre del 2017 y febrero del año pasado Entel y Bitel brindaron servicios en 112,836 y 7,787 equipos, respectivamente, que debían estar bloqueados. Ello constituye una infracción muy grave en las normas complementarias para la implementación del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad, por lo que Osiptel inició un procedimiento administrativo sancionador a ambas empresas.

artículo relacionadoOsiptel multó con S/1.3 millones a Telefónica por incumplir con entregar información

Tanto Entel como Bitel presentaron recursos de apelación a la medida. Sin embargo, el regulador declaró infundados estos pedidos ya que “al incumplir la norma y permitir el funcionamiento de equipos celulares que debieron haber sido bloqueados posibilitan que personas inescrupulosas utilicen estos equipos en actividades delictivas, perjudicando a la ciudadanía y a la seguridad misma”, se lee en un comunicado de Osiptel.

Ambas empresas han sido sancionadas recientemente. En diciembre del año pasado Entel recibió una multa por más de S/420,000 por haber brindado información inexacta sobre teléfonos móviles, mientras que Bitel fue multado por S/1.8 millones por activar líneas móviles sin usar el sistema biométrico.

Artículos Relacionados