08 mayo 2019

Osiptel impuso a Telefónica multa por más de S/35 millones por incumplir compromisos de calidad

El regulador emitió una sanción en primera instancia por 108 infracciones graves que equivalen a una sanción de 8,341.7 UIT.

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) sancionó en primera instancia administrativa a Telefónica del Perú con 108 multas, que suman poco más de S/35 millones (8,341.7 UIT) por no entregar e incumplir los compromisos de mejora de la calidad del servicio de telefonía móvil en 108 centros poblados urbanos del país.

Las multas tipificadas como infracciones graves en el Reglamento General de Calidad de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones se deben a que Telefónica no cumplió sus Compromisos de Mejora de Calidad de Cobertura de Servicio (CCS), Calidad de Voz (CV) y Tiempo de Espera en Mensajes de Texto (TEMT) correspondiente al primer semestre del 2016, y no entregó sus Compromisos de Mejora relacionados con los dos primeros indicadores en el primer semestre del 2017.

Los incumplimientos correspondientes al primer semestre del 2017 por no enviar al Osiptel los compromisos relacionados a CV y CCS significaron 57 multas de 100 UIT cada una, que ascienden a un total de S/23’940,000. En cuanto al incumplimiento de los compromisos de mejora correspondientes al primer semestre de 2016, la empresa recibió diez multas de 51 UIT cada una –S/2’142,000– por el indicador TEMT en diez centros poblados de Arequipa, Huánuco, Madre de Dios, Lambayeque, Piura, Puno, San Martín y Ucayali; y siete multas que suman S/1’670,340 por el indicador de CCS en centros poblados de Cajamarca, Huánuco, Junín, Lambayeque, Lima y Piura.

artículo relacionadoOsiptel multó con más de S/2.2 millones a Entel y Bitel

Otras 34 multas, por un total de S/7’282,800, responden a incumplimientos de mejora relacionados con el indicador de la calidad de voz en Amazonas, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huánuco, La Libertad, Lambayeque, Lima y Piura.

Osiptel detalló que la exigencia impuesta a las empresas operadoras de cumplir determinados indicadores busca proteger y garantizar el respeto de los derechos de los usuarios a recibir un servicio de telefonía móvil de calidad, y que los Compromisos de Mejora permiten determinar si la empresa logra o no cumplir los indicadores en evaluaciones posteriores.

De acuerdo con la resolución, la multa que se cancele íntegramente dentro del plazo de 15 días hábiles, contados desde el día siguiente de la notificación de la sanción, se reducirá en un 20% del monto impuesto, siempre y cuando ésta no sea impugnada. Las multas impuestas pueden ser impugnadas por Telefónica.

Por su parte, Telefónica emitió un comunicado donde señaló que considera a la sentencia desproporcionada y contraria a la legislación vigente. “Cabe precisar que 107 de los 108 supuestos incumplimientos se dan en la red 2G. Telefónica cuestionará dicha resolución ante el Consejo Directivo del organismo regulador”, informó la empresa.

Artículos Relacionados