19 mayo 2019

Google suspende negocios con Huawei tras su inclusión en la 'lista negra' de Donald Trump

La empresa perderá acceso a las actualizaciones de Android, y sus próximos modelos ya no tendrán Google Play Store o Gmail.

Google dejará de brindar soporte técnico y colaboración de Android y los servicios Google a la empresa china Huawei, según detalló la agencia de noticias Reuters. Así, ésta solo podrá acceder a la versión del sistema operativo Android disponible a través de la licencia de código abierto, y que es de libre uso para cualquier usuario.

La decisión ha llegado después de que Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, decidiera incluir a Huawei en la ‘lista negra’ del Departamento de Comercio. Esto significa la prohibición de venta de cualquier producto de Huawei en Estados Unidos, como móviles y equipos de redes, y también la prohibición de que las empresas estadounidenses puedan hacer negocios con Huawei, salvo obtengan la aprobación del gobierno.

Así, Huawei ha perdido de forma inmediata el acceso a las actualizaciones de Android, con el que funcionan todos sus smartphones, y la próxima versión de sus celulares tampoco contará con las aplicaciones Google Play Store, Google Maps y el correo Gmail.

artículo relacionadoHuawei: ¿víctima de la guerra de información o un riesgo de seguridad mundial?

A nivel interno de Google todavía estaba en discusión los servicios específicos que serían vetados, según detallaron las fuentes de Reuters. Del mismo modo, los abogados de Huawei están evaluando el impacto de las acciones del Departamento de Comercio. A principios de Marzo, Richard Yu, CEO de Huawei, afirmó que tenían un plan B si se daba el caso en que tenían que dejar de trabajar con Android.

Si el veto de Google se confirma, Huawei tendría que generar su propio código operativo debido a que todos sus teléfonos celulares funcionan ahora bajo el sistema Android de Google. Éste representa el 85% del mercado mundial de sistemas operativos.

Artículos Relacionados