02 junio 2019

OSCE sancionó a Telefónica y no podrá contratar con el Estado por seis meses

La empresa señaló que la sanción carece de sustento y que está evaluando las acciones correspondientes para cuestionar la decisión.

La empresa Telefónica del Perú informó a través de un comunicado que el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) le impuso una sanción que le impide contratar con el Estado por un periodo de seis meses.

Aunque esta información aún no ha sido publicada oficialmente por el OSCE, la empresa señaló que la sanción impuesta carece de sustento por lo que están evaluando las acciones legales a tomar con el fin de cuestionar la decisión.

“La empresa lamenta que temas de forma, sin debido sustento y con ausencia de gradualidad y proporcionalidad, hayan llevado a que el OSCE haya aplicado una sanción tan gravosa”, señaló Telefónica a través de un comunicado.

Del mismo modo, la operadora aseguró que los contratos suscritos con las entidades públicas del Estado que se encuentran vigentes no se verán afectados, y que Telefónica continuará prestando los servicios contratados conforme los términos pactados. En ese sentido, la sanción “solo impide que Telefónica del Perú S.A.A. pueda participar en nuevos proyectos con el Estado”, detalló la empresa.

artículo relacionadoTelefónica: venta de data center en el Perú será por S/100 millones

Venta de torres

La operadora también señaló a través de otro comunicado que concretó el acuerdo de venta de 658 torres de telecomunicaciones. Telefónica señaló que la venta fue realizada a “una compañía líder del rubro en el país”. Además, aún queda pendiente la transferencia de otras 175 torres, las cuales también forman parte del trato.

Así, esta acción está enmarcada en un plan de revisión integral de activos que Telefónica viene realizando desde inicios del 2019. Así, este proceso está enfocado en los activos que “aportan y mejoran el rendimiento del negocio y el ROCE (Rentabilidad exigida a los capitales empleados) de la empresa”. La empresa añadió que continuará con la venta de inmuebles, torres y otros activos.

Telefónica aseguró que esta transacción le permitirá fortalecer las inversiones necesarias para continuar con su transformación digital, “así como en el despliegue de la simplificación y robotización de los procesos para ser más eficientes, reduciendo errores y generando ahorros”.

Cabe resaltar que Telefónica registró pérdidas por S/51.8 millones en el primer trimestre del 2019, lo cual significó una reducción con respecto a las pérdidas de S/93.6 millones en el mismo periodo del año anterior.

Artículos Relacionados