08 julio 2019

Osiptel confirmó multa de más de S/620,000 a Telefónica por no validar huellas en ventas online

El organismo declaró infundada la apelación presentada por la empresa y agotó así la vía administrativa.

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) confirmó la multa de 151 UIT (S/634,200) a Telefónica. Así, la empresa fue multada por no haber utilizado el mecanismo del sistema de validación biométrica de huella dactilar para validar la identificación del usuario.

La falta se habría cometido entre el 1 de octubre de 2015 y el 1 de junio del 2016, periodo en el que se contrató un total de 28,142 líneas móviles.

Así, el 3 de mayo Osiptel declaró fundado en parte el recurso de reconsideración interpuesto por Telefónica, con lo cual se redujo el número de líneas consideradas para la imposición de la multa de 18,859 a 18,655. Luego, el 24 de mayo, la empresa presentó una apelación, y posteriormente el 20 de junio presentó sus alegatos adicionales a esta apelación

artículo relacionadoOSCE sancionó a Telefónica y no podrá contratar con el Estado por seis meses

Telefónica argumentó en su apelación que se habrían vulnerado el Principio de Presunción de Licitud y Verdad Material, los Principios de Tipicidad y Legalidad, el Principio de Razonabilidad, el Principio de Razonabilidad, y el Principio de Igualdad, Razonabilidad y la aplicación de eximentes y atenuantes.

“La determinación de la sanción resultaba la medida más idónea para desincentivar la conducta infractora de la empresa operadora y, además, agrega que en dicha resolución se sustentó lo motivos por los cuales no aplicaba medidas menos gravosas tales como las Comunicaciones Preventivas, Medidas de Advertencia y Medidas Correctivas”, señaló Osiptel en su resolución.

El organismo supervisor agregó que con esta decisión se agotó la vía administrativa, por lo que ya no procederá ningun recurso más relacionado a este caso.

Artículos Relacionados