09 julio 2019

MTC prepublicó propuesta de identificación de frecuencias con miras a implementar el 5G

Los especialistas en telecomunicaciones tendrán 15 días para expresar sus comentarios y sugerencias a la propuesta del ministerio.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) prepublicó el martes en el diario El Peruano la propuesta de identificación y canalización de mayor rango de frecuencias 3.5 GHz, lo cual tiene como fin su “reordenamiento para garantizar una competencia real entre las empresas móviles”.

Así, la identificación de esta frecuencia tiene el objetivo de que su asignación se encuentre disponible para servicios de Telecomunicaciones Móviles Avanzadas (IMT), la cual ayudará a promover la introducción y la expansión de la tecnología 5G, según detalló el ministerio.

En ese sentido, los especialistas en telecomunicaciones —representantes de las empresas operadoras, miembros de la academia y ciudadanía en general— tendrán un plazo de 15 días para emitir sus comentarios, propuestas y sugerencias a la iniciativa del MTC.

artículo relacionadoMTC terminó con el reordenamiento de las bandas 2.5 GHz y 2.3 GHz

“Esta propuesta consiste en identificar el mayor espectro disponible que garantice la real igualdad de acceso a las operadoras móviles que operen en la banda de 3.5 GHz, lo cual permitirá establecer las condiciones técnicas adecuadas para el despliegue de la 5G en el país, y un marco de competencia efectiva”, dijo la viceministra de Comunicaciones, Virginia Nakagawa.

Además, el ministerio también propuso la canalización de las bandas en bloques de 5 Mhz para brindar capacidad de transmisión a altas velocidades y un uso más intensivo de los datos móviles, lo cual fomentaría el desarrollo del Internet de las Cosas (IoC) y las ciudades inteligentes, comentó el MTC.

“El MTC sigue despejando los caminos digitales para que los usuarios puedan gozar de servicios de última tecnología y de gran calidad. Dicho incremento repercutirá positivamente en las actividades económicas, sociales y educativas que realizan los ciudadanos en internet”, dijo Nakagawa.

Artículos Relacionados