12 septiembre 2019

Osiptel: Entel y Movistar destacan en calidad de Internet en Lima

Bitel es el operador con el mayor tiempo de interrupciones al mes de servicio de Internet móvil y Telefónica, del servicio de Internet fijo.

Las empresas operadoras Entel y Movistar se ubican en el primer y segundo lugar en el ránking de calidad de servicio que realiza el Osiptel ponderando los datos para navegar por Internet e indicadores del servicio de voz fija y móvil de todas las operadoras que operan en Lima en la primera mitad del año.

Así, la operadora Entel registró, en promedio ponderado por tráfico, un índice de calidad de 81.19%, mientras que Movistar obtuvo un 76.69%. En tercer y cuarto lugar se ubicaron Claro y Bitel con 69.24% y 66.29%, respectivamente.

En el análisis de los servicios de 3G y 4G, Movistar destaca en ambos casos en velocidad de descarga, mientras que Entel lo hace en la velocidad de subida.

El Osiptel también encontró que en el primer semestre de 2019 se registraron 8,043 interrupciones, de las cuales el 47% se produjo por cortes de energía eléctrica y el 27% por fallas en los elementos de red de las propias empresas operadoras.

artículo relacionadoEntel Perú: la estrategia de la 'telco' que se adueñó del día de la madre

Bitel encabeza la lista de empresas con mayor tiempo de interrupción del servicio de telefonía móvil, con 10.7 minutos de afectación promedio mensual por abonado; le sigue Movistar, con 5.8. Entel y Claro registran 1.3 y 0.4 minutos de interrupción promedio por mes.

En el caso de Internet móvil, Bitel también está arriba y registra 10.8 minutos de interrupción promedio mensual por abonado, Movistar con 5.6, Entel y Claro con 2.8 y 0.4, respectivamente.

En el servicio de Internet fijo, Movistar es la empresa con más minutos de interrupción por mes, con 39.2 minutos de afectación promedio mensual por abonado. El segundo en la lista es Century Lynk, con 14 minutos; Fiberlux, con 6.6 minutos; Americatel Perú, 1.3 minutos; y Claro, con 0.8 minutos.

Las interrupciones en el servicio de Televisión de Paga de Movistar alcanzaron los 49.1 minutos. En el caso de Claro, registra 1.1 minutos de afectación promedio por abonado al mes, mientras que DirecTV aparece con 0.0 minutos de interrupción.

Artículos Relacionados