07 enero 2016

Empresas de transporte ya no tendrán que presentar estudio de mercado para operar

El MTC publicó un proyecto de decreto que elimina esta exigencia, debido a que fue declarada como barrera burocrática ilegal por Indecopi.

El proyecto de decreto supremo presentado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) el jueves deroga el artículo 39 del Reglamento Nacional de Administración de Transporte.

Este artículo establece como condición legal a las empresas que, para acceder y permanecer en el servicio de transporte público regular de personas de ámbito nacional, cuando tienen como origen o destino a Lima y al Callao, que presenten “un estudio de factibilidad de mercado, financiero y de gestión”. Ello con el objetivo de que demuestren “la viabilidad de la operación”.

artículo relacionadoDP World: adenda que permitirá la ampliación del Muelle Sur en la recta final

No obstante, el MTC sostiene que el artículo debe ser derogado pues es considerado una barrera burocrática ilegal. “Dicha exigencia ha sido calificada por el Indecopi como barrera burocrática ilegal, en tanto su establecimiento se ha efectuado sin contar con un informe previo que lo sustente”, dice el proyecto de decreto supremo.

El informe técnico que no fue presentado a tiempo debía acreditar “la relación causal entre la operación del servicio de transporte interprovincial de pasajeros […] y la saturación de la infraestructura vial”. Al no existir este informe, el Indecopi sostiene que se estarían alterando las condiciones de mercado e implementado un trato diferenciado para las empresas de transporte.

El MTC dará 15 días hábiles para recibir comentarios y sugerencias al proyecto, tras los cuales se oficializará la publicación del decreto.

Artículos Relacionados