14 abril 2016

Contrato para construir aeropuerto de Chinchero podría ser rescindido, advierte el gobierno

El mandatario Ollanta Humala señaló que también se le aplicarían las penalidades del caso a la empresa Kuntur Wasi por la demora en las obras.

El presidente de la República, Ollanta Humala, señaló hoy que podría cancelarse el contrato de concesión al consorcio Kuntur Wasi para diseñar, financiar, construir, operar y administrar el Aeropuerto Internacional de Chinchero-Cusco (AICC), el mismo que permitirá conectar a la ciudad imperial con las principales ciudades de América.

La posible rescisión del contrato se debe a la demora en la ejecución del proyecto por parte del consorcio, conformado por Corporación América Argentina y Andino Investment Holding del Perú (AIH), siendo este último el principal accionista.

En una declaración para Andina, el mandatario le pidió a la empresa “aclarar bien las cosas” a fin de no perder tiempo. Asimismo, declaró que de no concretarse el inicio del proyecto, se hará una nueva convocatoria “para que venga una empresa más confiable”.

AIH está atravesando por su peor momento financiero: el 2015 cerró con pérdidas por S/.7.8 millones. Ahora que el mercado le exige mayores garantías, el holding tiene contemplado un esquema de financiamiento por parte de entidades privadas que cuente con el respaldo del Estado; es decir, una operación con garantía soberana.

artículo relacionadoCusco vs. Cusco por el aeropuerto de Chinchero

Al respecto, Carlos Vargas Loret de Mola, CEO de AIH, declaró a SEMANAeconómica en marzo pasado que el financiamiento del proyecto —el más importante de la región de este año— ya estaba listo. “Hay cinco bancos involucrados en este cierre financiero”, indicó.

En ese mismo mes, AIH volvió a presentar al Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MET) la propuesta de dicho esquema, que ya había sido observada con reparos en enero pasado por Ositrán, ente regulador de la infraestructura de transporte de uso público.

Hasta el momento, el cierre financiero entre el MTC y AIH no se ha concretado. Sin embargo, el plazo para iniciar el proyecto aún vence en julio de este año.

“Da la impresión de que están maniobrando, viendo que ya es fin del gobierno, el proceso electoral en marcha y que hay una presión social sobre el aeropuerto, entonces está presionando para que le acepten majaderías, que yo no voy a aceptar”, afirmó Humala en declaraciones a la cadena RTV.

Artículos Relacionados