19 marzo 2017

El Niño: MTC autorizó a pesqueras privadas transportar carga de ayuda humanitaria

Más de 700 toneladas de bienes para los damnificados serán enviadas vía marítima al norte.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) autorizó a las empresas pesqueras registradas y autorizadas por el Ministerio de la Producción (Produce) a prestar servicios de carga con la finalidad de facilitar las labores de ayuda para los damnificados por los huaicos y las lluvias en las regiones del país.

Las embarcaciones podrán trasladar carga en los puertos de Talara, Paita, Bayóvar, Pimentel, Eten, Salaverry, Coishco, Chimbote y el Callao. Se prioriza así la vía marítima, tomando en cuenta las restricciones en la conectividad nacional a causa del colapso de diversas vías terrestres.

Las embarcaciones deberán contar con permiso de pesca vigente otorgado por el Produce para extraer recursos hidrobiológicos y una capacidad de bodega mayor a 350 m3.

Asimismo, las empresas pesqueras serán exoneradas de la obligación de tramitar la recepción y el despacho de naves a través de agencias marítimas, y podrán entregar la documentación respectiva a la autoridad portuaria competente y a los administradores portuarios.

artículo relacionadoEl Niño: Se prevén lluvias intensas en costa norte por los próximos seis días

Esta medida excepcional regirá hasta el 30 de abril del 2017, según norma publicada en el diario oficial El Peruano.

Toneladas de ayuda

Por su parte, el Produce informó que hoy zarpan tres embarcaciones de la Marina de Guerra del Perú y de la empresa privada TASA con más de setecientas toneladas de ayuda humanitaria.

La embarcación de TASA partió esta tarde hacia las localidades de Chimbote y Trujillo trasladando doscientas toneladas de donativos, que incluyen conservas de pescado, botellas y bidones de agua, colchones, frazadas, calaminas, tanques de agua, pañales y víveres de primera necesidad.

En tanto, los buques Armada Peruana (BAP) Tacna y Montero, de la Marina de Guerra del Perú, dirigirán su ayuda hacia Paita (Piura) y Salaverry (La Libertad), respectivamente, con 520 toneladas entre ambos, 90% de los cuales representa botellas y bidones con agua.

El ministro de la Producción, Bruno Giuffra, reiteró el llamado a los peruanos para que continúen llevando sus donativos a los cinco grandes centros de acopio que hay en Lima: centro comercial Jockey Plaza (Surco), coliseo Dibós (San Borja), la Videna (San Luis), centro comercial MegaPlaza (Independencia) y Palacio de Gobierno (Centro de Lima).

Artículos Relacionados