20 febrero 2018

Avianca: pasajeros transportados cayeron en enero, pero capacidad aumentó

El tráfico y la capacidad de pasajeros subieron 4.7% y 5%, respectivamente, en el primer mes del año.

La aerolínea Avianca transportó 2.6 millones de pasajeros en enero de este año, cifra que significa una contracción de 1.5% respecto al mismo mes del año pasado. El resultado se debe a una contracción 2.9% en los ingresos de Avianca para el mercado doméstico —que representa el 57.4% del total de pasajeros — mientras que los ingresos por el mercado internacional tuvieron un crecimiento marginal de 0.5%.

Pese a la disminución de pasajeros transportados, el tráfico de pasajeros creció 5% medido en RPK (ingreso por pasajero por kilómetro) en el mes pasado, impulsado principalmente por un crecimiento de 7% en el mercado internacional. En el mercado doméstico, el tráfico se contrajo 3%.

artículo relacionadoLatam: tráfico de pasajeros creció 2% en enero

La capacidad de pasajeros aumentó 4.7% medido en ASK (asientos disponibles por kilómetro) en el primer mes del año. Un aumento de 7% en el mercado internacional fue contrarrestado por una caída de 4.5% en el mercado doméstico, el cual aún sigue recuperándose luego de la huelga de pasajeros ocurrida en octubre del año pasado, según un reporte de Credicorp.

En tanto, el factor de ocupación de Avianca en enero fue 85.5%. 0.2 puntos porcentuales más que el año pasado. El factor de ocupación en el mercado internacional disminuyó 0.2 puntos porcentuales llegando a 85.9% mientras que en el mercado doméstico creció 1.8 puntos porcentuales, logrando un factor de ocupación de 84%.

Artículos Relacionados