22 febrero 2018

Indecopi inició proceso sancionador contra la aerolínea Latin American Wings

Regulador ordenó cesar el traslado en otras aeronaves de los pasajeros cuyos vuelos a Santiago de Chile fueron cancelados y reprogramados.

La Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor Lima Norte del Indecopi inició un procedimiento administrativo sancionador contra la aerolínea Latin American Wings (LAW) por las cancelaciones y reprogramaciones de vuelos en la ruta Lima-Santiago de Chile y ordenó dejar de trasladar a los pasajeros afectados en vuelos cuyos pasajes ya han sido vendidos a terceros, pues afecta a otros vuelos ya programados y a sus pasajeros, quienes habían comprado sus pasajes con anticipación. Por lo tanto, el regulador le pidió a la empresa garantizar el traslado de las personas cuyos vuelos fueron cancelados y reprogramados.

Estos hechos constituirían una infracción al Código de Protección y Defensa del Consumidor. Las aerolíneas, dicta esta norma, están obligadas a cumplir con el itinerario ofrecido a sus pasajeros, pues el consumidor ya tiene una agenda programada (vuelos de conexión, reuniones, visitas turísticas, asistencia eventos) que toma como base la información de los vuelos. Por tal, motivo, señala Indecopi, los horarios deben cumplirse a cabalidad. Además, las aerolíneas deben brindar a sus clientes la seguridad de que serán transportados en los vuelos que contrataron sin afectar su interés o el de otros pasajeros.

Indecopi también detectó, tras una verificación al módulo de la aerolínea LAW en el aeropuerto Jorge Chávez, que la empresa no contaría con el Libro de Reclamaciones correspondiente, pues el utilizado en el terminal aéreo no cumpliría con las características establecidas en la ley.

artículo relacionadoLatin American Wings y Star Perú se fusionarían

El procedimiento sancionador contra LAW se encuentra en la etapa en que la aerolínea deberá enviar sus descargos a Indecopi. También deberá sustentar las acciones adoptadas para cumplir con la medida cautelar que ordena garantizar el traslado de personas cuyos vuelos fueron cancelados. No cumplir la medida cautelar podría acarrear una multa no menor de S/.12,450 (3 UIT). Si la empresa persiste en el incumplimiento, el Indecopi podrá duplicar el monto de la sanción hasta el límite de las  S/.830,000 (200 UIT).

Este no es el único procedimiento sancionador que Indecopi ha iniciado contra LAW. El mismo organismo del Indecopi tiene en trámite otro por el incumplimiento del itinerario de 27 vuelos durante el 2017, lo que afectó a 3,800 pasajeros. Esto, informó la entidad, no representa un adelanto de opinión sobre el procedimiento sancionador que acaba de iniciar por el caso de los vuelos a Santiago de Chile.

“Los procedimientos seguidos ante el Indecopi tienen carácter público. En esa medida, el Secretario Técnico y la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi se encuentran facultados para disponer la difusión de información vinculada a los mismos, siempre que lo consideren pertinente en atención a los intereses de los consumidores afectados y no constituya violación de secretos comerciales o industriales”, indicó en un comunicado.

Artículos Relacionados