30 octubre 2018

Metropolitano: Contraloría afirma que alza de pasajes no se ajusta a contrato

La Contraloría criticó que se considere aspectos como el mantenimiento de los buses para justificar el alza.

La Contraloría cuestionó la decisión de las empresas concesionarias de la vía del Metropolitano —Perú Bus Internacional, Perú Masivo, Lima Bus Internacional y Lima Vías Express— de elevar el pasaje a S/2.85. El organismo informó que el alza no se ajusta a los contratos firmados entre los consorcios y la comuna en el año 2008, durante la segunda gestión de Luis Castañeda Lossio.

La empresas justificaron el alza indicando que responde a la existencia de incrementos y sobrecostos, tales como la subida de las remuneraciones del personal,  el mantenimiento de los buses y el precio del gas natural vehicular que ProTransporte factura a los operadores. Al respecto la Contraloría indicó que dichas variables “no corresponden a los indices de actualización del pasaje establecidos en el anexo N°6 de los contratos de concesión”.

artículo relacionadoMetropolitano: el pasaje aumentará a S/2.85 desde el 1 de noviembre

La Contraloría reiteró que como entidad fiscalizadora superior no interviene en la toma de decisiones de las entidades públicas. En este caso, manifestó que corresponde a ProTransporte “velar por que los usuarios paguen un pasaje determinado conforme a las disposiciones contractuales”. El viernes pasado ProTransporte señaló que solicitarán el inicio de un trato directo —etapa previa a un arbitraje—con las cuatro empresas concesionarias del Metropolitano para “resolver la controversia”.

Artículos Relacionados