09 diciembre 2018

MTC declaró en reorganización el sistema nacional de inspecciones técnicas vehiculares

El gobierno apunta a crear un centro de monitoreo de 168 locales de inspección técnica vehicular, entre otras medidas.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) declaró en reorganización el Sistema Nacional de Inspecciones Técnicas Vehiculares (SNITV), mediante resolución publicada en El Peruano, tras las últimas denuncias periodísticas de corrupción en cuanto a las revisiones técnicas y entrega de licencias. La finalidad es garantizar su adecuado funcionamiento y fortalecer la seguridad vial en el país.

La resolución establece la creación de un comité reorganizador, el cual será integrado por autoridades del órgano rector, y tendrá el encargo de adoptar las medidas correctivas para reformar el sistema.

artículo relacionadoMTC realizará apagón informático en el sistema de conductores

En un comunicado, el MTC indicó que hay una “vulnerabilidad que existe en torno al SNITV y que pone en riesgo a la ciudadanía al otorgar certificados de inspección técnica a vehículos que no cumplen con las condiciones adecuadas para circular por la Red Vial Nacional y que, por lo general, incrementan los accidentes de tránsito”.

En los próximos días, el MTC informará las acciones que se adoptarán para reorganizar el Sistema que, en la actualidad, integra a 168 centros de inspección técnica vehicular, de los cuales el 19% está en Lima.

El MTC también prepublicará en los próximos días el Reglamento del SNITV que incorpora medidas como la creación del Centro de Gestión y Monitoreo (CGM) para los CITV, la creación del registro obligatorio de profesionales y técnicos encargados de la evaluación de los vehículos y el uso de la tecnología que permitirá la trazabilidad, y la transmisión en tiempo real del resultado de cada evaluación realizada a los vehículos, entre otras.

Artículos Relacionados