14 abril 2019

Indecopi sancionó a Beat y Cabify con S/1.1 millones

Las empresas no observaron procesos de selección de sus conductores y colocaron disposiciones abusivas en sus términos y condiciones.

Indecopi sancionó en primera instancia a Taxibeat y a Cabify con 276.92 UIT (S/1.1 millones) por infringir las normas de protección del consumidor “al brindar un servicio carente de idoneidad debido a que no garantizaron la seguridad de los usuarios”. También las multó por incluir disposiciones abusivas en sus términos y condiciones, y en sus condiciones generales de uso y aviso legal.

Ambas empresas no adoptaron las medidas necesarias para garantizar la seguridad ofrecida a los usuarios. Del mismo modo, tampoco observaron todas las etapas de sus propios procedimientos de selección de conductores, como la revisión de antecedentes de los conductores, récord del conductor y el requerimiento de licencia de conducir y SOAT.

Así, por falta de idoneidad, a Taxibeat le correspondió una multa de 83.2 UIT (S/349,440) por incumplir las etapas correspondientes al requerimiento del SOAT, verificación de licencia de conducir y la revisión de antecedentes policiales y judiciales. Mientras que Cabify recibió una multa de 146.12 UIT (S/613,704) por no cumplir con las etapas referidas al examen sicométrico, la revisión de antecedentes policiales, penales, judiciales y el récord del conductor, y el requerimiento del SOAT.

artículo relacionadoIndecopi confirmó multa de S/1.9 millones a San Fernando por etiquetado incorrecto

Del mismo modo, en lo referente a las disposiciones abusivas, Indecopi colocó una multa de 23.8 UIT (S/99,960) a cada una de las empresas. Tanto Taxibeat como Cabify incluyeron cláusulas en sus términos y condiciones de uso, “como no responsabilizarse por el contenido, información, datos y funcionamiento de sus plataformas virtuales ni responder por las acciones que puedan cometer sus conductores afiliados”.

Estas últimas califican como una infracción al artículo 50 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, el cual prohíbe la inclusión de cláusulas en las que se excluya o limite la responsabilidad del proveedor o en las que se traslade la responsabilidad al consumidor por hechos u omisiones del proveedor.

Artículos Relacionados