19 enero 2018

Avianca: tráfico de pasajeros creció en diciembre luego de huelga de pilotos

La aerolínea empieza a mejorar sus números luego de la huelga de pilotos realizada a fines del 2017.

Avianca ha comenzado a recuperarse del negativo impacto en sus operaciones de la huelga de pilotos ocurrida entre septiembre y noviembre del año pasado. En octubre, transportó 1.9 millones de personas, 25% menos con respecto al mismo periodo del 2016. En diciembre, el tráfico de pasajeros aumentó 1% medido en RPK (ingreso por pasajero por kilómetro) y la capacidad creció 2% medido en ASK (asientos disponibles por kilómetro). El mercado doméstico presento una caída de 3.3% en el tráfico de pasajeros, la cual fue compensada por un aumento de 2% en el mercado internacional.

artículo relacionadoAvianca: huelga de pilotos no afectó sus finanzas

Debido a la lenta recuperación, tanto el tráfico de pasajeros como la capacidad caerán en 7% cada una en el cuarto trimestre del 2017, estimó un reporte de Credicorp Capital. Asimismo el número de pasajeros transportados por la aerolínea cayó 13.7% respecto al cuarto trimestre del año pasado, estimó el reporte.

Pese a la caída en el tráfico y capacidad de pasajeros, Avianca tuvo un factor de ocupación de 84% en el cuarto trimestre del año pasado. Con ello, el factor de ocupación anual fue de 83%, dos puntos porcentuales más que el del 2016 y mayor a las proyecciones realizadas por la compañía a inicios del año. El alto factor de ocupación se debe a una mejora en las eficiencias operativas realizadas por la aerolínea durante la huelga.

Artículos Relacionados