30 noviembre 2018

Marriott: hackeo compromete la información de más de 500 millones de huéspedes

El robo de la base de datos de su filial Starwood se remonta a 2014 pero no fue detectado hasta septiembre pasado.

Marriott International reveló este viernes que la irrupción del sistema de reservas de su filial Starwood comprometería la información de más de 500 millones de huéspedes alrededor del mundo. Además, para aproximadamente 327 millones de esos huéspedes, la intrusión incluye datos básicos como el número de pasaporte, edad, entre otras características de los miembros. Por otro lado, para otros miembros, la información sí incluye datos sobre tarjetas de crédito y de débito.

Pese a contar con la información sobre las tarjetas de crédito, aún no es certero que está información pueda ser desencriptada. “La información sobre los números de pago de las tarjetas de crédito fue encriptada usando Advanced Encryption Standard (AES-128). Existen solo dos componentes para poder desencriptar esta información, y a este punto, Marriott no ha sido capaz de descartar la posibilidad que ambos [componentes] hayan sido tomados”, indicó la empresa en un comunicado.

artículo relacionadoSE Analiza: livestream sobre la nueva propuesta de ley de hidrocarburos, InRetail y Marriott

El hackeo se dio por el acceso de usuarios no autorizados a la base de datos de Starwood, situación que estaba sucediendo desde el 2014 pero recién fue detectado en septiembre pasado, según el comunicado de Marriott. La empresa detalló que el pasado 19 de noviembre se identificó que un usuario no autorizado de la red de Starwood habría sido el responsable de robar la información de los huéspedes. Al promediar las tres de la tarde, las acciones de Marriott habían caído un 5.56% en Wall Street.

La empresa se encuentra buscando la solución del problema. “Estamos bastante arrepentidos por lo sucedido. Estamos haciendo todo lo posible para ayudar a nuestros huéspedes.” indicó Arne Sorenson, presidente y CEO de Marriott en el comunicado. Asimismo, la empresa le ha dedicado una web especial (info.starwoodhotels.com) y un call center para poder resolver dudas al respecto.

Artículos Relacionados