23 mayo 2019

Corte Suprema de Chile rechazó acuerdo entre Latam, American Airlines e IAG

El acuerdo del 2016 ya había sido aprobado por todas las autoridades, salvo la Corte Suprema de Chile y el Departamento de Transporte de EEUU.

La Corte Suprema de Chile rechazó el joint business agreement entre Latam Airlines, American Airlines e IAG —grupo al que pertenecen las aerolíneas Iberia y British Airways— que ya había sido aprobado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) a inicios de este año.

El rechazo se debe a la alta concentración que hubiese tenido Latam en la rutas hacia Europa y Estados Unidos de ser aprobada la alianza. La Corte también argumentó que este tipo de mecanismos funcionan en mercados internacionales que no son comparables con el mercado chileno.

artículo relacionadoLatam Airlines registró pérdidas de US$60 millones en el primer trimestre del 2019

Dado que el acuerdo ya había sido aprobado por las autoridades del TDLC, Latam ya podía empezar a operar la alianza con IAG y solo quedaba a la espera de la aprobación del Departamento de Transporte de Estados Unidos. “Luego de tres años hemos obtenido la aprobación de todas autoridades relevantes de Latinoamérica para implementar el joint business agreement entre Latam y American Airlines, y Latam e IAG. Aunque esta decisión ha sido apelada por terceras partes en Chile, estamos evaluando la implementación de rutas hacia Europa para el final de este año”, comentó Ramiro Alfonsín, CFO de Latam Airlines, en la presentación de resultados al cuarto trimestre del año pasado.

Latam respondió a la decisión de la corte diciendo que están sorprendidos por el resultado. “Después de más de dos años y una evaluación profunda por la autoridad técnica competente, estamos sorprendidos que la Corte Suprema ha desestimado tanto los beneficios para los pasajeros como las mitigaciones solicitadas por el TDLC”, comentó Ignacio Cueto, presidente de Latam Airlines en un comunicado.

Por su parte, American Airlines señaló que continuará con el joint business agreement en los demás países de la región, según el Diario Financiero de Chile.

Artículos Relacionados