Política
Comenta el Director
Por Gonzalo Zegarra Mulanovich
14 de Febrero de 2012

La discusión en torno a qué día debe celebrarse el fin de la violencia terrorista y la polémica iniciada por el escritor Iván Thays acerca de si la comida peruana es indigesta pusieron en entredicho no sólo la identidad nacional, sino incluso la autoestima de los peruanos. Ello porque el rechazo al terrorismo y el boom gastronómico han sido silenciosas piedras angulares del fenómeno sociológico que ha acompañado y apuntalado el desarrollo económico reciente del Perú.
Y eso no es poca cosa. Mestizo y bastardo en su origen (ver mi artículo 500 años de choledad, en Perú Económico, enero 2006), a nuestro país le ha costado mucho lidiar con su propia identidad sobre todo desde que, tras la rebelión de Túpac Amaru II, las leyes represivas del visitador Areche abolieron el estamento de los indios aristócratas (vigente durante casi toda la Colonia) e identificaron irremediablemente al poder y al prestigio social con lo blanco/criollo, a pesar de que la élite peruana ya era largamente mestiza. Para Felipe Pardo y Aliaga, el general Andrés de Santa Cruz, gestor de la Confederación Perú-Boliviana, era indigno por cholo y extranjero (como si fueran sinónimos). No es de extrañar, pues, que la contradicción de denostar algo inherente a la peruanidad, como el mestizaje, desembocara en un país acomplejado, fracturado y con baja autoestima. Los intelectuales conservadores de principios del S. XX fueron los primeros en forjar una idea de la peruanidad, reivindicando lo mestizo. Pero la siguiente generación –marcadamente izquierdista– exacerbó la constatable fragmentación y articuló la teoría de que el Perú carece de identidad nacional, la cual se convirtió demasiado fácilmente en sabiduría convencional, a pesar de que el Perú no tiene ninguna historia secesionista relevante.
Tras tocar fondo con la hiperinflación y el terrorismo de los ochenta, el país se reconstituyó económicamente, pero –aunque pocos se percataron– también psicológicamente. La cultura peruana chola está hoy revalorada (SE 1040). La gastronomía –esencialmente mestiza y barroca– es sólo la expresión más elocuente. RPP, el medio de comunicación más articulador del país, debe ser la única radio del mundo con hasta tres programas importantes de corte psicoanalítico. Eso implica que el ánimo de la población es lidiar con su congénita baja autoestima, para curarla.
Lograrlo es un objetivo política y económicamente estimulante. Como sostuve en CADE hace dos años (SE 1198), la autoestima es lo más importante que ha sucedido en la historia reciente del país, y puede servir hasta para la lucha anticorrupción (el que hace trampa se siente incapaz de ganar limpiamente). Hace tres años publicamos en Perú Económico un collage de opiniones (incluyendo varias disidentes) sobre la gastronomía, así que defiendo el derecho a discrepar de la posición mayoritaria sobre ese tema e incluso sobre terrorismo (SE 1182, SE 1228); sin embargo, sin incurrir en ninguna censura, es también importante resaltar la importancia de estos dos elementos en nuestra autoestima e identidad, y el hecho de que nos hacen más viables como sociedad en lo político y como mercado en lo económico.
Link permanente: http://semanaeconomica.com/articulos/77265
Lo de ivan thays no merece ni comentarse, pues si quería protagonismo ya se lo dieron. Respecto al terrorismo estoy deacuerdo con lo expresado por Ramón, somos una sociedad hipócrita, pues los misos que aplaudían las acciones militares y policiales contra el terrorismo son los que ahora las critican y tienen el desparpajo de velar por los derechos de tantos miserables que nos hicieron vivir dos decadas de terror y que ahora pretenden presentarse como mansos corderos en plan de reconciliación - ¿culpa de ellos?...NO...culpa nuestra, o mejor dicho de nuestras incapaces y blandengues autoridades. A veces siento que los terroristas deben de sentirse protegidos de hacer lo que les plasca, lógico pues, si los que los combaten son juzgados y encarcelados, ahora lo piensan mil veces antes de actuar, les hemos otorgado una corasa protectora...pero sivieron como lo trataron a artemio...parecia que estaban trasladando a un destacado personaje...por favor y todavia ahora debemos mantenerlo con nuestros impuestos. Cuidado con rebrote del terrorismo que en verdad no esta liquidado, no bajemos la guardia.
La Comida Peruana es rica, sana y nutritiva. El Pisco Peruano es superior y de lejos al "brebaje" chileno. El ivan thais no merece nuestra atención (creo que ni un chileno hubiera dicho tal barbaridad). En cuanto al terrorismo, la culpa la tienen los gobiernos "gelatinosos" y "tetelememes" de paniaguados y "choledos" que dejaron libres a cientos de terroristas, creen a pie juntillas lo que dijo la mal llamada CVR y todas la ONGs que solo defienden los "derechos humanos" de los TERRORISTAS, es decir, de los INSANOS que atacaba a mansalva, con premeditación, alevosía y ventaja a la sociedad peruana;y , los militares, los que pusieron el pecho, son atacados por esta "progresía". Es decir , acá en el Perú, las cosas están "patas pa´ arriba".
Lo del terrorismo, es una cosa que la "progresía" enquistada en los puestoS altos y claves ha tratado de pasar por "agua tibia" de contrabando, haciendo creer que "los malos de la película" son los militares. En cuanto al comentario mezquino de iván thais (en minúscula como su paladar) se equivoca de cabo rabo. El Pisco peruano es superior al aguado Chileno
Me indigesta tu opinión!
Muy cierto lo que menciona Enrique, cada quien con su propia receta. Desde pequeños nos enseñaron nuestros padres y abuelos a comer de todo, por eso estamos curados contra la indigestion y otros males que le achacan a nuestra famosa y variada comida Peruana y que tanto susto y repulsa le causa al Sr. Thaís. En cuanto a las razas, aca en nuestra Patria, como dicen, el que no tiene de Inga tiene de Mandinga, entoces dejémonos del mas más que es pura huachafería.
TODOS los días deben ser contra el terrorismo.
En cuanto a la comida peruana, es formidable, lo cual hace que en ocasiones se consuma en cantidades indigestas, cuestión de cada uno. En todo el mundo hay comidas sanas y no tan sanas, pero si nos vamos a limitar a solo las sanas nos vamos a morir de hambre! Si no, pregúntenle al espíritu de Steve Jobs que era vegetariano en extremo y murió relativamente jóven.
| Monedas | Compra | Venta |
|---|---|---|
| Dólar Interbancario | 2.675 | 2.677 |
| Dólar Paralelo | 2.670 | 2.672 |
| Euro | 3.324 | 3.618 |
Fuente: Bolsa de Valores de Lima.
Términos de uso
Fuente: Yahoo! Finance.
Cargando desde Twitter 
Búsquedas habituales
Visite también: Versión PDF Grupo APOYO | Ipsos APOYO Opinión y Mercado | Encuesta del poder