PabloEspinel
Asia Light Por Pablo Espinel

Luego de ocho años, Perú vuelve a presidir el Foro de la Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC). Dentro de este marco, llamado ‘APEC Perú 2016’ y que dura todo el año, Lima acogerá en noviembre la Semana de Líderes de APEC, donde se espera la presencia de la mayoría de los jefes de gobierno de APEC.

Para comprender la relevancia de APEC, conversé con mi amigo Carlos Kuriyama, Analista Senior del Policy Support Unit de la Secretaría de APEC, con sede en Singapur. Carlos Kuriyama es Licenciado en Economía por la Universidad del Pacífico y tiene una maestría en asuntos internacionales por Columbia University. Fue asesor del Vice Ministerio de Comercio Exterior del Perú y jefe negociador del Acuerdo de Libre Comercio entre Perú y China, así como investigador docente en la Universidad del Pacífico.

Carlos Kuriyama

Carlos, ¿Qué es APEC y por qué es importante?

APEC es el Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico, organismo internacional de naturaleza no vinculante, que actúa como un mecanismo de concertación internacional para llevar propuestas conjuntas en otros foros -por ejemplo, OMC-, así como poner en marcha iniciativas relacionadas a la liberalización y facilitación del comercio e inversiones; reformas estructurales; y cooperación económica y técnica, con miras a lograr un crecimiento y desarrollo sostenible, además de fortalecer los vínculos entre sus miembros dentro del Asia-Pacífico.

APEC no es un foro que se antepone a otros, dada su naturaleza voluntaria y el énfasis que se le brinda a temas relacionados con aspectos económicos. Es en ese contexto voluntario, donde actualmente se están discutiendo ideas sobre una posible Área de Libre Comercio del Asia-Pacifico (FTAAP, por sus siglas en inglés). En estos momentos, se está llevando a cabo un estudio estratégico amplio que está analizando cómo los miembros de APEC podrían poner en marcha una iniciativa de ese tipo, utilizando otras iniciativas regionales como el TPP, RCEP, Alianza del Pacífico, entre otras, como bloques que permitan lograr un FTAAP. Es importante señalar que APEC actúa básicamente como una incubadora de ideas en este tema, dado que por su naturaleza voluntaria, no es el foro adecuado para negociar acuerdos comerciales dentro del mismo, los cuales son de carácter vinculante.

Como parte de ‘APEC Perú 2016’, recientemente participaste en Lima en la Primera Reunión de Altos Funcionarios de APEC. ¿Cuál fue el objetivo de esta reunión?

El objetivo de esta reunión fue discutir los temas prioritarios que ha puesto el Perú dentro de la agenda de APEC para este año. Son cuatro puntos los que se han presentado como prioridad: 1) integración económica regional y crecimiento de calidad, en donde se están discutiendo aspectos tales como el estudio estratégico amplio sobre el FTAAP y una hoja de ruta para mejorar la competitividad de los sectores de servicios; 2) ampliación del mercado de alimentos, donde se trabajan temas relacionados a mejorar el acceso a mercados, infraestructura y cadenas de valor; 3) modernización de PYMES, que tienen que ver con medidas que permitan a estas empresas estar integradas en las cadenas de valor y participen más en el mercado internacional; y 4) desarrollo de capital humano, relacionado con el fortalecimiento de lazos entre instituciones académicas, reconocimiento mutuo de títulos profesionales, capacitaciones laborales, entre otros.

El highlight de ‘APEC Perú 2016’ será en noviembre cuando Perú sea el anfitrión de la Semana de Líderes de APEC, donde se espera que la mayoría de los jefes de gobierno de APEC asistan. ¿Por qué es importante este encuentro?

Es muy importante dicha reunión: los líderes de los 21 miembros de APEC estarán discutiendo temas coyunturales de interés mundial. Asimismo, en esa reunión se darán instrucciones a los funcionarios de gobierno, sobre las áreas donde se tendrá que poner énfasis dentro de APEC en los siguientes años. Cabe resaltar que los ojos del mundo estarán en el Perú durante la Semana de Líderes, dado que APEC cubre el 57% del PBI global, 47% del comercio mundial y 39% de la población en este planeta.

En 2015 el país anfitrión fue Filipinas y la Semana de Líderes de APEC se realizó en medio de las tensiones entre China y varios países –incluido Filipinas– por el conflicto del mar de China Meridional y, además, pocos días después de los atentados de Paris. ¿Cómo influyeron estos factores geopolíticos en los encuentros? ¿Cómo podrían afectar estos y otros factores al encuentro de Lima en Noviembre?

APEC es un foro de naturaleza económica, por lo que temas de índole político no se discuten de por sí dentro de las reuniones del foro. Sin embargo, el hecho que Líderes y Ministros coincidan en un mismo lugar, hace propicio que los participantes organicen reuniones bilaterales en esos días para tratar sobre otros temas diversos que sólo competen a ellos mismos. Dichas reuniones bilaterales ocurren al margen de las reuniones de APEC. No son reuniones oficiales de APEC.

No obstante, los atentados en Paris en la víspera de la Semana de Líderes de APEC en Noviembre 2015 motivaron que Filipinas, en su condición de anfitrión de dichas reuniones, refuerce las medidas de seguridad en Manila. Dichos atentados fueron condenados de manera unánime por todos los miembros de APEC.

Entre las críticas a estos encuentros están las molestias causadas por las protestas de grupos de la sociedad civil o el caos vehicular debido a los cierres (que en Manila, Filipinas fueron extremos debido a los atentados de Paris). ¿Anticipas medidas de esta naturaleza en Lima en Noviembre?

El Perú ya organizó la Semana de Líderes de APEC en noviembre de 2008. En ese sentido, tengo entendido se implementarán medidas que garanticen la seguridad de los participantes, minimizando las molestias entre la población. Desconozco qué medidas se tomarán este año, aunque una medida que se tomó en Lima en noviembre 2008 y que ayudó a facilitar estas labores, fue la de declarar como feriado en Lima los días en que estas reuniones se llevaron a cabo.

¿Se espera la presencia de Obama? Las elecciones podrían dejarlo un poco corto de tiempo. ¿Cuál es el record de asistencia del Presidente de EE.UU. en año electoral?

Usualmente la asistencia de los jefes de gobierno/estado en las reuniones de APEC es bastante buena, dada la naturaleza de la misma que mencioné anteriormente. Cuando alguno de los líderes no asiste es debido a complicaciones de índole político. Recuerdo que el Presidente Obama no pudo ir a Indonesia en el 2013, debido a que el Congreso no aprobó el presupuesto y varias agencias del gobierno tuvieron que cerrar. Hace muchos años también, el entonces Presidente de México, Vicente Fox, no pudo participar en la reunión del 2006 en Vietnam, debido a que la Cámara de Diputados le negó el permiso para viajar a dicho lugar.