MaritaChappuis
A tajo abierto Por Marita Chappuis

Durante la conferencia semestral del International Copper Study Group, que se realizó del 23 al 25 de octubre, en Lisboa, la oficina de Análisis de Minería y Metales del Deutsche Bank (DB) presentó sus puntos de vista sobre las perspectivas para el precio del cobre.

Según sus analistas, en los próximos dos años se presenta una caída en la producción de mina, junto con un crecimiento sostenido en la demanda debido mayormente a las paralizaciones en las minas, y demoras en la construcción de algunas operaciones. Las minas chilenas tendrán una nueva ronda de conversaciones con sus sindicatos,  a principios del próximo año, lo que puede suponer huelgas. Asimismo, la mina Grasberg verá interrumpido el proceso de conversaciones con el gobierno indonesio, que tendrá elecciones presidenciales en el 2019. África, el continente de más rápido crecimiento poblacional mundial, continuará con sus problemas sociales, lo que interrumpirá sus envíos, según los expertos de DB.

La reciente subida del precio del cobre ha provocado un alto impacto en el comercio de “scrap” para ser reciclado. El “scrap” necesita sólo el 15% de la energía corriente que se gasta en refinar una cantidad igual de cobre ampolloso (de fundición). Por los buenos márgenes, el comercio de “scrap” es fuerte.

El Instituto Fraunhofer de Alemania ha puesto paños fríos sobre el futuro de los autos eléctricos, al señalar que su fabricación demanda 60% más de dióxido de carbono que un automóvil no eléctrico, y advirtiendo que no está resuelto el tema de como cargar millones de autos eléctricos todos los días. ¿Será un globo que se desinfla? Mientras esto se analiza, los precios del litio y cobalto, para fabricar las baterías de estos vehículos se han incrementado notablemente.

Geólogos recorren zonas remotas y revisan información geológica tratando de ubicar yacimientos de estos metales.  En Argentina, Chile, y Bolivia se han encontrado yacimientos económicos de litio, mientras que en nuestro país sólo se ha anunciado la posibilidad de obtener litio como subproducto de un minado de uranio en Puno.