Saludos desde Medellín. Justamente debido a que me encuentro ajetreada por estas tierras, es que me he visto en la imperiosa necesidad de auto-reciclarme. Es decir, voy a replantear la idea que desarrollé tres años atrás, cuando hablaba de autorregulación para Internet. La premisa básica de aquél artículo enunciaba que: “Las reglas en Internet están en manos de los privados con cada vez más incidencia y éxito”.
Eso fue en el año 2006. Luego de tres años, no sólo me reafirmo en el enunciado sino que compruebo la validación de esa premisa a través de la superlativa participación/presencia de los privados (ciudadanos) en las llamadas redes y herramientas sociales (webdospuntocero), que pésele a quien le pese tienen un espacio o “rebote” (según sea el caso) en la opinión pública local.
Ahora, le propongo que la premisa se valide como el corolario que mueve la organización dentro de estos espacios virtuales. En definitiva, que la webdospuntocero es sinónimo de personas, ciudadanos y consumidores de a pie coordinando espontáneamente en comunidades que se construyen alrededor de disímiles e infinitos intereses.
Aunque el corolario le parezca evidente, no todos los que andan parloteando por Twitter/Facebook ven las cosas con claridad. Tal es la situación, de los denominados políticos de carrera o aspirantes a cargos en la AA.PP, que aún están desorientados sobre la razón que justifica sus presencias en estos espacios más allá de ganarse una muy prematura calificación de tekkie, geek o trendy...
El mes pasado, fuimos participes de algunos ejemplos de utilización absolutamente incorrectade Twitter por parte de algunos políticos, que seguro ya conoce. Hemos revisado esos y otros casos y el resultado de esa labor es una selección que ponemos a disposición en esta propuesta de contra- decálogo. Si usted es un político/líder de opinión (o aspira a serlo) y quiere porfiar en el error de otros, échele un repaso a estos consejitos:
Contra-Decálogo
1. Twitter es la solución a mis problemas de popularidad. Trataré a la herramienta como estrategia, que no es una mera aplicación.
2. Twitter tiene a todos los que deben estar y que me RT:Gurús, estrellas, superhéroes, Hugo, Paco y Luis. Priorizaré a los gurús, estrellas, héroes y antihéroes en mis acercamientos y RT.
3. Twitter es el inductor de más votantes. Procuraré tener varios miles de seguidores no importa que el 90% de esa masa no participe o sólo me siga.
4. No tuitearé directamente.Colocaré a un practicante o pasante para que administre mi cuenta. Soy una persona demasiado ocupada para tuitear todo el día. A lo sumo una vez cada quince días, para no quitarle trabajo al asistente.
5. No tengo nada interesante que decirle a mi comunidad. No importa.Usaré Twitter para hablar de mis gustos personales, pasatiempos y agenda personal. Mismo mensaje a la nación. Ejemplos útiles: “Estoy en aeropuerto camino a Loreto″ o “a las 6.00 pm estaré en la Universidad César Vallejo con el tema Estabilidad Jurídica e Inversiones en el Perú: Metas al 2021. Ingreso libre”.
6. Mis pensamientos son tan sesudos y elaborados que no pueden ser expresados en 140 caracteres. No importa si no me dejo leer. Además yo no leo lo que me escriben mis seguidores.
7. Jamás contestaré preguntas incómodas: El silencio lo dice todo. Contestar a los seguidores es un signo de debilidad. Los ignoraré e incluso los bloquearé.
8. Seré afiliador selectivo. Es decir, “patero”: Escucharé sólo a los gurús, héroes y antihéroes. Ni mirar a Hugo, Paco y Luis.
9. Mi divisa será: La información es poder.No compartiré información ni datos relevantes, pues de lo contrario perdería influencia. Y aquí el líder soy yo.
10. ¿Y si no estoy en Twitter/Facebook?: No importa.Al cabo que sigo contando con los mítines. Cuatro locos que se ríen de sus propios chistes no me harán perder votos ni menos disminuir mi ratio de popularidad.
¿Qué tal? Si se anima, puede continuar incrementando el contra-decálogo. Yo les agradezco su presencia y espero verlos pronto de nuevo por aquí.Hasta el próximo envío.
Nota: Esta lista de acciones ha sido elaborada tomando como base el libro del señor Jordi Segarra, con quien tenemos la gran satisfacción de andar redactando una versión para el mercado local.
3.-Analizar un twiteo y a partir de ahí cuestionar su uso ‘estratégico’ es tan tonto como ver hoy el cierre a la baja de la BVL y exclamar ‘peligro, cayó la BVL !!’. De hecho eso es lo que pasa en temas económicos y vemos titulares que sirven solo para vender. Lo mismo ocurre con tu comentario. Solo tiene un efecto similar pero es un análisis muy facilista y superficial. El éxito de la economía se evalúa con una mirada amplia y al largo plazo y no al constante ‘arriba’ ‘abajo’ ‘arriba’. Lo mismo con el twitter, sus usos y volatilidad.
4.-Y sobre lo que debe ser el twitter. Es tan equivocado decir “así se debe usar” como decir “así NO se debe usar”. Y es que pretender una uniformidad del uso de esta herramienta no resiste ningún análisis. Cada ciudadano, candidato a alcaldía, club o presidencia, debe usarlo como le venga en gana por que es SU herramienta. Y siempre será SU personalidad la que se impregne en ella. Finalmente muchos aun no se dan cuenta que no importa tanto lo que uno dice si no lo que a uno le dicen.
5.-Y mi sano consejo Maité es que seas más comunicadora y entrevistes a expertos en la materia. Por que tomarse tiempo en analizar, pensar, cuestionar, sobre las herramientas y usos de las nuevas tecnologías es todo un trabajo, y ser periodista, comunicadora o bloguera es otra función, y por supuesto, completamente necesaria.
Saludos.
16 |
J.L
09 Nov 14:26
(Parte 1) Hola, está interesante tu post, PERO tengo algunas críticas a lo que opinas de lo que no debe ser el twitter y sobre la importancia de esta herramienta.
1.-Para empezar el valor que muchos 'especialistas' nacionales le dan al acto de ‘twitear’ es desmedido, sobre todo para el actual contexto en que el nivel de penetración de la herramienta aun es bajísima. Quienes en verdad twittean son periodistas, blogueros, aspirantes a especialistas en redes sociales, curiosos y algunos otros que no tienen nada que hacer con su tiempo. Y esto es equiparable al grupo de individuos que solo siguen de forma pasiva los twiteos. Estamos todavía muy lejos de realidades como la de Brasil, Chile o EEUU.
2.-Por otro lado, a la inmediatez de esta herramienta hay que sumarle la volatilidad con que se disipan los tan ‘analizados’ twiteos. Y es por esta última variable que la efectividad de esta herramienta en su función de captar el interés de muchos usuarios no se puede medir por 1 publicación.
15 |
Maite
02 Nov 09:31
Hola Ivonne y Carlos!
Gracias por los comentarios y las palabras de ánimo.
Sobre la estrategia que indicas Ivonne, pues en parte el hecho de tener suerte con el número de seguidores aun cuando el contenido de la información compartida sea impersonal, se explica en el desconocimiento de las potencialidades que los propios usuarios de Twitter tienen sobre la herramienta.
Todavía son muy pocas las personas que entienden la lógica de este medio para crear comunidad o reputación. Por eso es vital el rol de quien maneja una cuenta en Twitter para lograr que la participación de sus seguidores sea más activa y útil recíprocamente ...
Etiquetas: twitter, politica 2.0, Maite Vizcarra, webdospuntocero, community manager, microblogging, Open Government, barack obama, Democracia 2.0
Maite Vizcarra
Soy teísta, optimista, curiosa y constante. Por eso estudié derecho y economía entre Perú y España. Tengo un grado de Máster en Economía y post-grados en Barcelona y Québec, respectivamente. Desde el año 1999 realizo actividades de gestión, análisis e investigación de proyectos de ICT en Perú y la región andina, principalmente. Durante este tiempo he tenido a mi cargo Gerencias Legales, de Asuntos Corporativos y Regulatorios en empresas del Grupo Telefónica en el Perú y de Ericsson. Tengo tendencia al multitasking y creo en el potencial positivo de las ICT para mejorar.