Semana Económica « Home | Blogs | Edición impresa | Quiénes somos | Semana Analítica | Escríbanos
Techtulia Maite Vizcarra
01 Nov 09

Tinta Digital: El desembarco del Kindle en el mercado hispano

 

 

 

¡Hola a todos los que siguen ahí!

Gracias por sus frecuentes comentarios en Twitter y también en esta columna de opinión. La última vez que nos vimos aquí estábamos en Colombia. Hoy nos encontramos en Madrid y por unas semanas, razón por la cual les propongo aprovechar nuestra estancia para comentar sucesos relevantes vinculados con nuestro mercado y ámbito de interés.

Tengo algunas ideas que compartiré con ustedes en Twitter a efectos de convenir en una breve lista de temas de curiosidad que desearían empecemos a explorar. Por lo pronto, nuestra atención por estos días aquí ha estado en la búsqueda de una opción adecuada de libro electrónico o ebook considerando la inminente distribución del Kindle en España, según propias declaraciones de Amazon o de sus socios.
 
Ya habíamos comentado acerca de los “agudos y bajos” respecto de los lectores digitales de libros en nuestra nota del mes de marzo, por lo que los invito a repasar esas ideas bastante pertinentes ahora. Pretendo en esta ocasión y las siguientes analizar cómo podría modificar el mercado de los contenidos digitales y también de las plataformas de distribución digital en nuestras tierras, (por cualquier tipo de red) la comercialización de estos dispositivos en España, país con el cual nos une no sólo el idioma sino la métrica más alta de inversión extranjera en el Perú.
 
 

500 Millones en Español

 

Dado que las más importantes editoriales españolas (entre las que se encuentran también las rotativas de prensa) están ya negociando con el gigante del comercio electrónico, Amazon, la opción de distribuir sus publicaciones en idioma español, las opciones para Latinoamérica y sus autores/creadores también podrían expandirse.

 
Si bien la estrategia de Amazon está aún centrada en la distribución de sus lectoras con libros en inglés, no desdeñan el nada despreciable mercado de hispanohablantes que sigue creciendo en demanda por tecnología y que ya suma más 500 millones. Ello sin contar que cada vez hay más personas en el mundo que habla español  como segunda lengua.
 
 
¿Se imagina estimado techtuliano empezar a leer a sus autores favoritos en una pantalla de sólo 8 pulgadas (15 centímetros) y con sólo 200 gramos en la mano? Mejor aún ¿se imagina leyendo los artículos de su Blog favorito o los suyos propios en formato de tinta electrónica? ¡Qué no se lo imagina!
 
Vamos, es cuestión de tiempo (al parecer bastante menos de lo que pensábamos en marzo de este año) y por supuesto de ingenio para escribir bien, que es al final de cuentas la materia prima de este nuevo negocio.
 
 
 
Nos vemos más pronto de lo que piensan…

6 comentarios

Cerrar
« Anterior 1 2 Siguiente »
  • 6 | Jose 14 Jan 23:04
    Y usted sabe cuando viene uno a Peru la verdad es que quiero comprarlo a como de lugar...
  • 5 | Maite Vizcarra 16 Nov 13:14
    Hola Carlos y Rolando: Gracias por los comentarios y el buen humor. Todos los beneficios que refieren y otros son los que podemos esperar en el futuro, siempre que algunos stoppers previos se diluyan, el gran dolor de cabez ahora parece ser en España el de los derechos de autor y los acuerdos de exclusividad que se deben definir.
    Saludos cordiales!

    Maite Vizcarra
  • 4 | Rolando J. Luna 13 Nov 10:06
    El Kindle utiliza la tecnología E-ink, el cual es una modificación del LCD, que no cansa la vista ni refleja el sol. La descarga de libros es automática y en el Perú llega a las principales ciudades, a través de la red celular. Definitivamente el e-reader no es bueno para leer libros con gráficos o fotos, por lo que junto con los libros de realidad peruana (difícil que sean ebooks pronto) son los únicos que valdrían la pena comprar.
  • 3 | Carlo R. Tamayo B. 12 Nov 15:39
    Como inidica Carlos, la ventaja medioambiental,y poco o nada de espacio usado, Pero que hay detras de la magia de agarrar un buen Libro entre tus manos, hojear c/pagina leida, por otra parte esta el cansancio visual del brillo de la pantalla Led o LCD pero tambien, muchas ventajas de almacenar una biblioteca de 10,100,1000 libros en este increible gadget. Esperemos que el Tiempo decida si compro la ultima Obra de Dan Brown en amazon para leerla en formato ebook o me voy a la libreria y saboreo visualmente hoja por hoja...
    al final son gustos...si el Kindle sobrevive de aqui en adelante, entonces solo nos queda esperar que mi ceviche me lo den en una capsula (mentalmente saboreando mi pescadito y mi canchita), sera el mismo resultado?
    Saludos Cordiales.
  • 2 | Maite Vizcarra 11 Nov 11:10
    Hola Carlos!
    En efecto, parece que tiene amplias ventajas. Esperemos que el precio no sea una "barrera de entrada" endonde empiece a distribuirse.
    Gracias por el comentario.
    Maite
« Anterior 1 2 Siguiente »

Escriba su comentario


Normas de uso:

Esta es la opinión de nuestros lectores, no de Semanaeconomica.com

No está permitido dejar comentarios contrarios a las leyes peruanas o injuriantes

Su comentario no debe exceder los 1500 caracteres

Maite Vizcarra

Maite Vizcarra

Soy teísta, optimista, curiosa y constante. Por eso estudié derecho y economía entre Perú y España. Tengo un grado de Máster en Economía y post-grados en Barcelona y Québec, respectivamente. Desde el año 1999 realizo actividades de gestión, análisis e investigación de proyectos de ICT en Perú y la región andina, principalmente. Durante este tiempo he tenido a mi cargo Gerencias Legales, de Asuntos Corporativos y Regulatorios en empresas del Grupo Telefónica en el Perú y de Ericsson. Tengo tendencia al multitasking y creo en el potencial positivo de las ICT para mejorar.

 

Suscríbase a este sitio

Feed Añadir este sitio RSS

ARCHIVOS

• Diciembre 2009
• Noviembre 2009
• Octubre 2009
• Setiembre 2009
• Agosto 2009
• Julio 2009
• Junio 2009
• Mayo 2009
• Abril 2009
• Marzo 2009
• Febrero 2009
• Enero 2009

CATEGORÍAS

OTROS BLOGS