IPAE
CADE en Agenda Por IPAE
Publiblog
auspiciado
Por Adolfo Heeren, presidente de Perú 2021 – CADE Universitario 2016

Hoy al Perú se le presenta una oportunidad histórica para la transformación. Estamos por iniciar un nuevo gobierno justo cuando los 193 países que conforman las Naciones Unidas se han puesto de acuerdo para trabajar conjuntamente una serie de metas globales, los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS). Estos 17 objetivos tienen un único fin: hacer del mundo en el año 2030 un mundo mejor. Es un compromiso con nosotros mismos basado en un espíritu colaborativo.

Los ODS son un llamado a una transformación audaz para reconducir al mundo al camino hacia la sostenibilidad. Son metas para cambiar los aspectos más críticos que nos acechan hoy: la pobreza, el hambre, las enfermedades, la falta de educación de calidad, la inequidad de género, el agua, los sistemas energéticos, la prosperidad económica, la desigualdad, los sistemas de producción, el cambio climático, los océanos, los bosques y la inseguridad.

El Perú necesita cada vez más líderes que cuenten con esta nueva visión a largo plazo y reconozcan los desafíos actuales al desarrollo sostenible. Líderes que demuestren que sí es posible alcanzar estos objetivos, en alianza con todos los sectores de la sociedad, apoyándose en las nuevas tecnologías y pensando de forma innovadora.

Para cumplir con los ODS, las peruanas y los peruanos deben tener un gran compromiso con el país, deben creer en la innovación para el desarrollo, tener un espíritu emprendedor y creer en que el liderazgo puede venir de cualquier lado, especialmente de las nuevas generaciones.

Si un país va a implementar una fuerza transformadora de cambio para el bien común, si va a lograr los 17 objetivos, la integración y participación de los jóvenes es esencial.

Los jóvenes son una fuerza activa que lleva al cambio en una comunidad. Movilizan y comunican, se expresan en formas creativas. Participan en política, en movimientos sociales, en la academia. Son innovadores. A través de su participación pueden llevar a una transformación efectiva de una sociedad. Los jóvenes adoptan el cambio a título personal, pero toman un paso más y lo llevan a sus familias, a sus compañeros, a sus comunidades. Son agentes de cambio.

Cada generación tiene una oportunidad para liderar un gran cambio que beneficie a la sociedad, con el apoyo necesario. El logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible es la oportunidad de los niños y jóvenes de esta generación con el apoyo de todos los peruanos.

Tags
IPAE, CADE