IPAE
CADE en Agenda Por IPAE
Publiblog
auspiciado
Marisol Bellatín, Co fundadora del Colegio Aleph y Miembro del Comité CADE por la Educación 2016

Cuando se habla de ‘Primera Infancia’ (desde la etapa prenatal hasta los 8 años según Unesco y Unicef) casi todos coinciden en su vital importancia. No es para menos, es la etapa clave para poder establecer buenas relaciones en el futuro y un adecuado desempeño a lo largo de la vida. En un mundo ideal, deberíamos asegurarnos que todos los seres humanos nazcan luego de un embarazo adecuado, además de un hogar saludable y una escuela inicial muy preparada para acoger, estimular y acompañar el desarrollo de los niños. Todo esto nos llevaría a inimaginables cambios en la sociedad.

A nivel mundial se están realizando grandes campañas y cambios sustanciales en las políticas públicas para poder dar prioridad a esta etapa. Colombia podría ser un ejemplo cercano, al aprobar este año la ley “De Cero a Siempre” donde enfatizan los derechos y necesidades de los niños y niñas en esta etapa logrando establecer las pautas que contribuyen a un adecuado desarrollo.

En Perú aún estamos lejos de cambios sustanciales, a lo que se suma la ignorancia en la sociedad porque existe todavía creencias urbanas como: “es chiquito, no se da cuenta”; “lo llevo al centro educativo más cercano no importa si no es tan bueno”. También está el extremo contrario donde quieren que los niños aprendan física cuántica, inglés, computación y chino mandarín a los 2 años para tener “ventajas”, cuando lo que se necesita es jugar y expandir su mundo guiados por su natural curiosidad. Resulta inminente romper los paradigmas actuales y encaminarnos a lograr una educación fuera de la caja como lo plantea este año CADE por la Educación 2016, evento que se realizará el próximo 8 y 9 de setiembre.

El estadounidense James Heckman, ganador del premio Nobel de Economía en el año 2000, obtuvo el premio debido a la “Heckman Ecuation” (Ecuación Heckman). Esta ecuación financiera lo que demuestra es que las inversiones en salud, nutrición y desarrollo de los niños y niñas en sus primeros cinco años tienen un retorno de alrededor de 7 al 10% lo cual es sumamente atractivo si se compara con otras inversiones sociales posibles.

Heckman demuestra que una ‘Primera Infancia’ saludable reduce la delincuencia, el consumo de dogas, depresiones, suicidios, violaciones, embarazos prematuros, etc. Todo esto al final genera un gran retorno para el país y la sociedad. Necesitamos cambios a nivel de las políticas públicas para poder destinar una mayor inversión a aquella que genera un impacto real para el país.

Los costos de “reparación” en adolescentes son muy altos y mucho menos eficientes, es por eso que además de “reparar” es necesario prevenir y asegurar que los recursos se estén destinando con mayor eficiencia generando mayor impacto y ahorro a largo plazo.

En conclusión, la ‘Primera Infancia’ ES la etapa más importante para un ser humano, para la sociedad y el país. Es la base de la pirámide, es la raíz del árbol y es determinante para la formación integral del ser humano. Por tanto, todos somos responsables de generar cambios.