IPAE
CADE en Agenda Por IPAE
Publiblog
auspiciado
Sandra Valdivia
Jefa de proyectos, IPAE Acción Empresarial

Los seres humanos hemos buscado siempre vivir en sociedad para enfrentar los peligros, para relacionarnos, para evolucionar. Compartir un idioma, valores, roles, una identidad; buscamos pertenecer, ser aceptados. Si antes era necesario contactarnos directamente, el mundo hoy nos da la oportunidad de estar cerca con un clic. El nuevo concepto de comunidad trasciende lo físico y pisa fuerte en el espacio virtual.

Las comunidades digitales agrupan a varios usuarios con un fin común y funcionan como una comunidad tradicional, con su propia organización con diferentes niveles y responsabilidades que se van adquiriendo por las formas de participación de sus miembros; tiene la dinámica de una sociedad real, con normas de convivencia que sirven de base reguladora, y hay un líder que estructura y diseña los pasos de acción de la comunidad: el ‘community manager’.

Los expertos señalan que existe una clasificación de las comunidades de acuerdo a su finalidad. Richard Millington, gurú digital, manifiesta que son de cinco tipos: de acción, de circunstancia, de interés, de lugar y de práctica; cada una con sus particularidades. Mantener viva una comunidad digital es complicado, no se trata de crear una página de Facebook o cuenta de Twitter, se necesita un lugar adecuado donde la comunidad pueda establecerse y luego crecer.

Una comunidad digital es tan buena como sus integrantes, habrá miembros que compartan más información que otros; lo valioso es el poder del material que se comparte. Un estudio reciente señala que el crecimiento anual de producción de contenidos web es de 200% y tiene una tendencia ascendente. No nos sorprende, pues en el Perú tenemos alrededor de 5,8 millones usuarios de Internet, de los cuales cerca del 60% tiene entre 15 y 34 años, y esta cifra crece anualmente aproximadamente en 17%.

Facebook es la red social por excelencia. No muy lejos está Linkedin, que busca crear un ‘social graph’ profesional, término acuñado por Mark Zuckerberg y que hace referencia al mapa global de usuarios y cómo están relacionados. Las redes son plataformas que pueden alojar comunidades. ¿Cómo trasladar las comunidades físicas al mundo virtual? CADE Universitario es el foro anual de líderes jóvenes más importante en el Perú. En 22 años, 13,000 jóvenes han fortalecido su liderazgo y más de 200 líderes del sector privado y público dedican tiempo y esfuerzo para potenciar el talento de los cadeístas. Capitalizar su participación, sus reflexiones e iniciativas ha motivado la creación de la Comunidad CADE Universitario como un nuevo canal para potenciar su compromiso con el país. Esta comunidad, alojada en Linkedin, pretende ser la amalgama de la pasión común de los cadeístas y que es también la visión de IPAE: hacer del Perú un país desarrollado.