IPAE
CADE en Agenda Por IPAE
Publiblog
auspiciado
Renán Bartra – Jefe de Proyectos de IPAE

Se habla mucho de transformación digital como la nueva vía para el éxito empresarial. Es decir, aprovechar las oportunidades que nos brindan las tecnologías digitales para incorporarlas en la estrategia y redefinición de modelos de negocio competitivos, rentables y sostenibles. Ante esta moda, ¿la empresa peruana está preparada para este paso?

Generar cambios profundos en las organizaciones soportados en la conectividad, acceso a información e interacción con un consumidor empoderado por las redes requiere nuevas formas de pensar de accionistas, directores, gerentes y colaboradores. Sin embargo, no es posible entrar de lleno en la digitalización si la gestión es precaria.

Planear estableciendo objetivos y metas, definir procesos, controlar gastos y costos, manejar finanzas saludablemente, establecer indicadores de control, trabajar en equipo, son algunas de las buenas prácticas que el empresario debe aplicar en sus negocios para lograr eficiencia y mayor productividad.

En su libro Marketing 4.0, Kotler señala que si una compañía quiere sobrevivir y facilitar su gestión debe digitalizarse sin abandonar las formas tradicionales. Imaginemos una empresa que invierte en big data para establecer un público y canal digital de prospección y venta que genera alta demanda de sus productos, pero nunca entrega a tiempo por tener procesos logísticos deficientes que generan reclamos.

No debemos divorciar la tendencia empresarial de la gestión básica para tomar ventaja de los beneficios de los nuevos tiempos. Cuando el empresario es capacitado en buenas prácticas puede identificar problemas y tomar mejores decisiones antes que pensar que la digitalización es adquirir un software complejo o diseñar un portal Web con pocas visitas.

La incorporación de la digitalización en la estrategia está de moda marcando la dinámica de los negocios, y no hay escapatoria, está para quedarse, pero para brillar y no resbalar en la pasarela, primero hay que aprender a caminar bien sobre ella.