IPAE
CADE en Agenda Por IPAE
Publiblog
auspiciado
Por: Juan Díaz, Gerente de Desarrollo Empresarial de IPAE

Frecuentemente, cuando hablamos de crisis de liderazgo en el Perú, nos referimos al descontento con la élite política, y, en particular, con su desempeño en la conducción del Estado. Es más, buena parte de los peruanos resiente de la carencia de Un líder que inspire y unifique la acción de la mayoría para resolver los desafíos que enfrentamos como país. Evidentemente, siempre será muy útil contar con Un líder con esas características, pero, aún si lo tuviéremos, sería realmente insuficiente.

El progreso de una sociedad sólo es posible con la concurrencia de la acción de miles de líderes, cuyo esfuerzo no puede ser coordinado por una sola persona o solo un grupo por personas.  Esto requiere, además, instituciones –reglas de juego- que propicien la colaboración y garanticen los contrapesos indispensables para que la mayoría confíe en que sus mayores esfuerzos efectivamente terminarán beneficiándoles. A ese tipo de trama institucional le denominamos democracia, economía de mercado y Estado de Derecho.

Es vital que los futuros líderes en el Perú interioricen la importancia del ejercicio de una ciudadanía activa acompañado del comportamiento íntegro y el fortalecimiento de la institucionalidad.

¿Hay un desinterés por afrontar con liderazgo los desafíos de nuestro país? ¿Cuáles son las limitaciones que enfrentan los líderes formados en nuestro país? ¿nuestra institucionalidad es tan disfuncional que los traba y/o frustra?  ¿tenemos pocos líderes con una perspectiva de conjunto? ¿no hemos generado puntos de encuentro para que concurran en ideas y acciones? Estas preguntas reflejan problemas a los que debemos aportar soluciones.

Y en esa búsqueda, cada año CADE Universitario reúne a más de 650 de los mejores estudiantes de universidades e institutos del país, donde tienen la oportunidad de participar en cuatro días de inmersión, en los que puede ampliar su conocimiento, interactuar ejercitando su liderazgo y reconocer la riqueza de colaborar desde diferentes perspectivas.

Son 12,500 potenciales trabajadores de la generación de conocimiento y/o tomadores de decisiones, que están definiendo su trayectoria de desarrollo personal y profesional (último año de estudios), quienes desde 1995, han vivido esta experiencia; pero también han expresado su interés de los jóvenes por querer ser ciudadanos activos.

Así lo revela la encuesta a este grupo de estudiantes en la última edición de CADE Universitario. 8 de cada 10 cadeistas mostraron un mayor interés por participar activamente en la solución de problemas sociales y económicos del país (87%). Este interés se ha venido incrementando en los últimos años, siendo para el 53% de los encuestados el sector público desde donde les gustaría contribuir.

Es vital que los futuros líderes en el Perú interioricen la importancia del ejercicio de una ciudadanía activa acompañado del comportamiento íntegro y el fortalecimiento de la institucionalidad para la construcción de un proyecto conjunto: el país que todos queremos. Por eso #HagamosLoCorrecto. Siempre, es el lema que inspira y compromete a los jóvenes convocados a dicho evento.