IPAE
CADE en Agenda Por IPAE
Publiblog
auspiciado

 

CADE Educación 2018. P. Elías Neira OSA, Director del Colegio San Agustín y miembro del Comité CADE Educación.

¿Puede existir una buena propuesta pedagógica sin una propuesta de gestión que la sostenga? ¿Qué relación tiene la cultura organizacional de la escuela y su desempeño pedagógico? ¿Existen culturas escolares que facilitan el aprendizaje?
Muchas veces nos encontramos con culturas escolares que obstaculizan el aprendizaje, no sólo de los estudiantes sino de toda la comunidad educativa. Se proclaman valores como la innovación y la creatividad, pero se toman decisiones de manera vertical y cualquier iniciativa tiene que sobrevivir a un trámite engorroso para volverse realidad. Se habla de trabajo en equipo, sin embargo son muy pocos los espacios para reunirse y las carpetas en las aulas están organizadas en filas. Se menciona como mantra “la importancia del liderazgo” y, a la vez, se desempodera a los profesores ante los padres de familia pues en la práctica se cree que “el cliente siempre tiene la razón”. Se enuncia el “desarrollo de la autonomía” como un valor, pero se sobreprotege a los estudiantes satanizando las tareas, se flexibiliza su fecha de entrega y se lleva a los estudiantes en fila india cuando tienen clase en otro ambiente.

¿Nos hemos hemos puesto a reflexionar sobre las incoherencias de la cultura de nuestra escuela? ¿Por dónde comenzar a movilizar a la escuela para transformarse en una comunidad de aprendizaje?

Hay dos elementos claves que pueden convertirse en puntos de apoyo para iniciar el cambio y generar una cultura escolar centrada en los aprendizajes:

  • Reuniones eficaces. La metodología de las reuniones debe ser coherente con la propuesta pedagógica de la escuela. ¿Podemos tener una reunión tradicional para insistirles a los profesores que realicen clases innovadoras con metodologías ágiles?
  • El acompañamiento docente. En pro de la justicia y la igualdad, les exigimos a todos los maestros el mismo número de “supervisiones”, cuando lo que debemos hacer es personalizar el acompañamiento. Es más lógico acompañar muy poco a un profesor que ya sabes que es excelente, para tener tiempo a dedicarte a otro que requiere mayor supervisión.

En CADE Educación 2018, Transformemos el Sistema Educativo Ya! Abordaremos ésta y otras propuestas relacionadas a la gestión educativa.