IPAE
CADE en Agenda Por IPAE
Publiblog
auspiciado

 

Luis Blázquez – Director de Interaxion (Italia) y expositor en CADE Educación 2019-

“Si quieres ayudar a un niño, no prepares el camino para el niño. Prepara al niño para el camino.”

El camino que lleva al dominio de los proyectos que cada uno quiere realizar en la vida no depende de los genes que tenemos al nacer. Tiene relación más bien con un conjunto de cualidades que podemos adquirir si nos lo proponemos seriamente: autodisciplina, determinación o firmeza y tenacidad. Trabajando estas cualidades, hace que nos volvamos expertos con el paso del tiempo en cualquier área. Pero solo una práctica continua hará que esto se haga realidad. Es este el comienzo de una sesión de CADE Educación 2019 donde analizaremos cuál es el rol de las instituciones educativas frente a los desafíos que nos presenta la ciudadanía digital.

En la era de los teléfonos inteligentes, el modelo comercial de economía de la atención se basa en conseguir que muchas personas utilicen productos gratuitos durante el mayor número de minutos posible. La combinación de grandes datos y técnicas de aprendizaje automático, junto con una cuidadosa ingeniería de la atención, han provocado que un gran número de aplicaciones modernas consigan su objetivo de secuestrar la mente, provocando en los usuarios una gran pérdida de autonomía y una manipulación política de las decisiones.

El reto está en utilizar Internet de manera que refleje nuestros valores, algo que es muy fácil de olvidar cuando el móvil reclama nuestra atención. Aprender estrategias que te ayudarán a ser fiel a lo que consideras importante. La clave está en que se puede vivir sincronizado con la tecnología y, al mismo tiempo, seguir viviendo según nuestros valores.

Aprender a controlar nuestros dispositivos electrónicos para que sus «cantos de sirena» en forma de luces, sonidos y vibraciones no interfieran con nuestra vida cotidiana es todo un arte. Los dispositivos digitales están diseñados para secuestrar nuestra atención. Así es como ganan dinero sus creadores: cuanto más tiempo nos mantengan entretenidos dando clics, publicando posts, etc; más sencillo les resulta construir un perfil demográfico útil para las empresas que desean vendernos sus productos e influir en los sistemas democráticos.

Dentro de lo que se llaman “multiplicadores”, pienso que los más importantes son: la atención, trabajar como un experto y la mentalidad de crecimiento.

Cuando se trabaja en un proyecto o actividad específica, ayuda mucho simplificarlo dividiéndolo en secciones, estableciendo metas pequeñas. El éxito de alcanzar metas a corto plazo generará una motivación que nos impulsará hacia adelante, y no sufriremos la fatiga mental que experimentamos cuando mordemos más de lo que podemos masticar. Hay un dicho general que se decía de las reinas “señorita, vísteme despacio que llevo prisa”. No hablamos de ir a cámara lenta sino de ser consciente que hacer bien las cosas a veces implica ir lento para prestar atención a todos los detalles.

Tags
IPAE