IPAE
CADE en Agenda Por IPAE
Publiblog
auspiciado

 

Elena Conterno – Presidenta de IPAE Asociación Empresaria

La asociación IPAE nace hace 60 años, a iniciativa de un grupo de empresarios que buscaron contribuir al desarrollo del país. Desde aquella fecha, IPAE ha promovido diversas iniciativas, instituciones y diálogo en temas de desarrollo en general y de educación en particular.

En sus inicios, IPAE creó la Escuela de Empresarios, y promovió iniciativas como Esan, Senati y el Instituto de Formación Bancaria, que emprendieron vida propia conforme se desarrolló el mercado de educación superior en el país e IPAE se retiró de la prestación directa de servicios educativos.

En ese escenario, IPAE reforzó su rol de promotor de una educación de calidad en todo el sistema educativo. Surgió CADE Educación, como espacio en que se discuten rutas de acción sobre la política educativa, y el Comité Estratégico de Educación, que convoca a diferentes especialistas para perfilar las propuestas que surgen del CADE Educación e impulsar su adopción por actores públicos y privados.

Para incentivar de manera permanente la mejora de la educación superior y escolar están los portales Ponte en Carrera e Identicole, promovidos en alianza con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, los cuales ponen a disposición de estudiantes, padres de familia, autoridades e investigadores, información sobre los resultados de las entidades educativas.

La competitividad es también un tema que IPAE ha venido impulsando por muchos años. Están los CADE Ejecutivos, que abordan los retos que debemos enfrentar para ser un país desarrollado y mejorar la calidad de vida de los peruanos, en que se discuten temas de institucionalidad, infraestructura, sistema de justicia, capital humano, innovación, entre otros. En esta línea está también el CADE Digital, que busca impulsar y orientar la transformación digital de empresas, instituciones públicas, escuelas, y en general todas las organizaciones.

Para reforzar la incidencia en los temas de competitividad y favorecer que las propuestas para ello lleguen a buen puerto, en 2018 IPAE promovió la creación del Consejo Privado de Competitividad, el cual viene impulsando 77 propuestas prioritarias, así como colaborando con la academia y los funcionarios públicos en precisar e implementar los cambios que Perú requiere. Frente al retroceso que ha tenido Perú en el recientemente publicado índice de competitividad, tanto sector público, sector privado como sociedad civil tenemos la obligación de sumar esfuerzos, y tomar pronto decisiones para avanzar en este frente. Solo así podremos tener empresas competitivas que sigan conquistando mercados en el mundo entero y que, por tanto, sigan ofreciendo más oportunidades de trabajo a los peruanos.

Importante también mencionar el trabajo que IPAE realiza con los jóvenes, apoyando su liderazgo para “hacer lo correcto”, y que “Perú pueda ser un país desarrollado”. Tenemos el CADE Universitario, evento único en América Latina, que reúne a jóvenes de todos los departamentos del país, para darles orientación y herramientas en la tarea que han decidido asumir, de ser líderes para alcanzar un Perú mejor.

Así, llegamos a los 60 años con la visión de ser la fuerza propulsora del empresariado por un Perú desarrollado, con la madurez de mucho diálogo y varias iniciativas promovidas, así como la juventud de una pasión por llegar cada vez más lejos y con más impacto para lograr un Perú que brinde mejores servicios y más oportunidades a todos los peruanos.

Seguiremos trabajando por la educación y la competitividad, y por el desarrollo del país en general. Ese es nuestro compromiso

Tags
IPAE