IPAE
CADE en Agenda Por IPAE
Publiblog
auspiciado

 

 

Ernesto Cuadros Vargas – Director de Ciencia de la Computación UTEC, Miembro del Comité CADE Digital 2020, único miembro latinoamericano del equipo mundial que hace las regulaciones para carreras de Computación: ACM/IEEE-CS Computing Curricula CC2020.

Si eres de los que piensas que saber de computación es saber sobre: hojas de cálculo, edición de documentos, presentaciones, tener email, saber cómo se hacen páginas web, manejas redes sociales, saber escribir código en lenguajes de programación o bajarte Apps … pues es hora de replantear tus conceptos.  Eso es una parte muy superficial de todo lo que significa pensar de forma computacional.

El computador ha captado nuestra atención de forma abrumadora en las últimas décadas, se ha metido en todas las áreas, el software nos ha cambiado la forma en la que hablamos, interactuamos, trabajamos, etc. Esto ha tenido, tiene y tendrá muchas ventajas, pero si no entendemos la esencia de lo que es computación podemos convertirnos en parte del problema y no de la solución de nuestro país.

Decir que el computador soluciona problemas es una frase cuestionable pues el computador apenas (1) ejecuta, de forma muy rápida, la secuencia de instrucciones (2) que le fueron dadas en un lenguaje de programación (3) por un ser humano que, previamente, entendió un problema desde cualquier otra área. Si observamos con atención la secuencia anterior, nos damos cuenta que los pasos deben ser ejecutados en orden inverso.

Si no entendemos la esencia de lo que es computación podemos convertirnos en parte del problema y no de la solución de nuestro país.

Primero es el ser humano quien debe entender y abstraer el problema, y para esto requiero tener capacidad de comunicación con gente que NO es de su especialidad y que, por lo tanto, no entiende el tecnicismo propio del área. También debo ser capaz de llevar esa idea captada a un entorno computacional que tiene lógica, herramientas y formas de ejecución distintas. Recién en este momento hablo de programar. Cuando se piensa que aprender a controlar un computador se inicia aprendiendo tal o cual lenguaje de programación, las probabilidades de tener un buen resultado son mucho menores y eso sucede con frecuencia en el Perú.

Un factor no menos importante, es que hoy en día la información viene de millones por segundo y cada vez tendremos más volumen viniendo en lapsos menores de tiempo. Para entender mejor, apliquemos esta lógica a una escala país. Imaginemos que un proceso que debería demorar un milisegundo demora 20 milisegundos (ms), y yo atiendo solo a un cliente por minuto en un kiosko muy pequeño. Nadie notaría la diferencia entre 1 y 20 ms. El sistema parecería estar funcionando muy bien.

Imaginemos ahora el caso real donde tenemos 48 mil colegios públicos, 15 mil centros hospitales que potencialmente podrían atender a millones de usuarios, casi 1900 municipalidades distritales, 190 provinciales, 24 regiones, 19 ministerios, 32 millones de ciudadanos sedientos de información y potenciales consumidores de la misma a todo nivel. Si hacemos un software de cualquier forma y lo probamos con muy pocos datos y “demostramos” que funciona, podría ser simplemente porque son muy pocos datos siendo procesados en una máquina que tiene capacidad de millones de instrucciones por segundo. Esto no significa que funcionará a escala país. Es como mirar que la vía expresa soporta más de 100 autos por minuto y concluir que podría soportar 1 millón de autos por segundo. Sería un tremendo error, pero es lo que más hacemos en el Perú por no entender cómo funciona el software y no aplicar pensamiento computacional.

Si no tengo buena comunicación o no tengo buena abstracción y análisis de un problema, computacionalmente hablando; es decir, mi visión es limitada, estoy opinando sobre un tema sin conocer la naturaleza del mismo.

Todo esto sirve para poder mejorar con eficiencia aquellos procesos que desarrollamos en el país, en las instituciones y en los ciudadanos. Su aplicación es de manera transversal en todas las áreas del quehacer humano desde levantarse y bañarse hasta tomar decisiones de nivel estratégico en la Presidencia de la República. En todos los casos necesitamos pensar de forma eficiente, con rapidez, para gran volumen de datos y minimizando los recursos involucrados.

El componente principal de la computación es y será siempre el ser humano.

Concluyo definiendo de dos formas a la computación: (1) Es un binomio formado por a) el ser humano que aporta inteligencia y b) el computador que aporta velocidad. (2) Es la automatización de una abstracción.

En ambos casos, la computación nace de la forma en la que pensamos frente a un problema, para después desplegarlo frente a millones de datos que vendrán por segundo. Hacer que un software funcione para 5 y 10 elementos no significa que funcionará para millones, pues cada algoritmo tiene una ecuación que describe su comportamiento de manera específica y no se trata del tiempo que demoras en programarlo, ni de la cantidad de líneas de código que escribiste, ni del dinero que invertiste, ni de la cantidad de leyes que hemos aprobado al respecto.

Por eso resulta que el componente principal de la computación es y será siempre el ser humano y la forma en la que piensa frente a un problema. Debemos aprender a pensar de forma computacional mucho antes de tocar un computador.

Tags
IPAE