IPAE
CADE en Agenda Por IPAE
Publiblog
auspiciado

 

Estela Hernández – Directora Ejecutiva de D.O.S (Desarrollo Organizacional Sostenible).

Valoramos los logros individuales, incentivamos a los jóvenes a destacar y superar a los demás, a ser el primero de la clase, ganar mucho dinero, etc. La frase “Quien estudia triunfa” resume nuestra concepción del logro individual como fin supremo.

Sin embargo, muchos peruanos han trascendido la individualidad y liderado comunidades, para bien de éstas y del Perú. Ejemplo: Juan Diego Flores, con la participación de músicos, padres de familia y comunidades; está mejorando la vida de miles de niños del Perú. José Adolfo Quisocala, a sus 14 años ha creado un banco cooperativo en que más de 3,000 niños recogen desechos plásticos y tienen su propia cuenta de ahorros. Gastón Acurio ha inspirado y apoyado a productores del país, aumentando el empleo, los ingresos y la felicidad de muchos peruanos. Carlos Neuhaus, con más de mil voluntarios, hizo de los Juegos Panamericanos un éxito resonante.

¿Qué tienen de especial estos líderes? ¿Cómo pueden contribuir los colegios, las universidades y demás organizaciones, a que aparezcan más líderes como ellos? En primer lugar, es preciso que las personas tengan la oportunidad de quebrar la fantasía de ser individuos aislados y descubrir que son parte de organismos mayores, como su universidad, barrio, distrito, país, etc.

Para ello es necesario que cuestionen sus certezas, lo cual se puede lograr si los colegios, universidades y demás organizaciones, crean espacios en que se planteen preguntas y repreguntas cuestionadoras como las siguientes: ¿Qué hizo que sea quien ahora soy?, ¿Qué hubiera pasado si mi familia hubiera sido diferente; si mis compañeros de estudio hubieran sido más o menos estudiosos o solidarios? Y, por otro lado, preguntarse: ¿Qué sería de mi comunidad si yo hubiera estado más consciente de sus problemas, si me hubieran dolido las carencias de los miembros de mi comunidad?, ¿Qué sería de mi comunidad si yo me hubiera sentido responsable de esos problemas?, por último, ¿Si me hubiera sentido parte de la solución?

Preguntas como estas permiten al individuo darse cuenta que, incluso aquello que le molesta de su comunidad, es resultado de lo que hace y de lo que no hace. Es una experiencia vital que, normalmente motiva a la acción.

Sin embargo, no todas las personas están dispuestas a quebrar sus fantasías, a darse cuenta que siendo como son, han contribuido a generar los problemas de su comunidad y por tanto pueden aprender a ser diferentes y, con ello, contribuir a su solución.

Algunos optan por cegarse a lo que ocurre en su entorno. Si ven algo mal, critican o se quejan, sin sentirse responsables de este mal. Las personas con esta actitud se niegan la oportunidad de desarrollarse como líderes y desarrollar a su comunidad.

En resumen, el proceso de convertirse en uno de los líderes que el Perú necesita, de esos que transforman el país, incluye: (I)Transformar la forma de percibirse a sí mismo y a su entorno: pasar del “yo” al “nosotros”, (II) Estar consciente de su responsabilidad en los problemas de su comunidad: “si soy parte del problema, soy parte de la solución” y (III) Comprometerse a realizar acciones con y en beneficio de la comunidad.

En esta línea, vale resaltar espacios como CADE Universitario 2019, que ofrece a jóvenes universitarios de todo el país, la oportunidad de desarrollar su liderazgo mediante el proceso descrito, en el marco de un conjunto de vivencias, reflexiones, conversaciones y desafíos, que prepararán a los cadeístas para ser los líderes que el Perú necesita.

Tags
IPAE