Jaime R.Sotomayor
Darwin digital Por Jaime R. Sotomayor

Éste es el tercer artículo que escribo relacionado a las organizaciones exponenciales (ExO). Previamente les sugerí leer el libro escrito por Salim Ismail, Michael S. Malone y Yuri van Geest. Y luego los reté a despedirse de la misión y la visión y a empezar a usar el MTP que propone Salim. En este artículo quiero explicarles cómo volverse una organización exponencial, pero antes de eso quiero sustentar por qué ser una.

¿Por qué volverse una ExO?

Durante mis estudios en Singularity University y aceleración en IndieBio, tuve la oportunidad de escuchar al ángel inversionista más influyente del mundo, David S. Rose. Una de las cosas más memorables que nos dijo fue: “Cualquier compañía diseñada para triunfar en el siglo XX está destinada al fracaso en el siglo XXI”. Bajo esta premisa, ¿deberíamos convertirnos en una ExO?

Para entender mejor los motivos para volverse una ExO, utilizaré un ejemplo: las empresas de taxis. Éstas son una clásica empresa del siglo XX: cada vez que buscan crecer su negocio deben contratar un nuevo personal, obtener licencias, comprar un nuevo vehículo, encargarse del mantenimiento, pagar los impuestos, capacitar al personal y más. Si bien esto les ha rendido frutos en el pasado, es un proceso sumamente trabajoso y lineal.

Dado que ése era el statu quo del mercado, no debe sorprender la llegada de empresas tecnológicas como Uber, Lyft y Cabify, con su modelo de negocio disruptivo. Estas startups entraron para cambiar completamente el paradigma y para generar un crecimiento exponencial. Mientras que el modelo anterior se basaba en la escasez, este nuevo se enfoca en la abundancia. Para agregar una unidad más a su flota de taxis, estas startups tan sólo deben entrevistar a un nuevo conductor y listarlo en la plataforma. Estas empresas no son dueñas de los vehículos, pero transportan a miles de personas todos los días.

¿Cómo ser ExO?

Previamente les mencioné la fórmula ExO = MTP + SCALE + IDEA y cubrimos el primer factor de esa fórmula: el MTP. Las siguientes dos partes de la fórmula son los atributos externos (S.C.A.L.E.) e internos (I.D.E.A.S.) que la organización debe incorporar si quiere ser exponencial. Salim, en su libro y en sus ponencias, comparte los siguientes ejemplos para cada uno de los atributos. En próximos artículos entraré en mayor detalle.

S.C.A.L.E.

Los atributos externos son aquellos que la empresa no controla directamente y que obtiene de un proveedor externo para utilizar ese producto o servicio. Por lo general se trata de aspectos que la startup terceriza (contabilidad, marketing, bases de datos, etc.) para poder centrarse en lo que es su nicho de mercado y así poder crear un producto o servicio exponencial. Sin embargo, que sean cosas que no son del rubro de la empresa no significa que estos atributos sean de poca importancia. De hecho, los atributos externos que la startup elija jugarán un rol muy importante en si llegará a ser exponencial o no:

  • Staff on demand – Personal bajo demanda. ¿Cómo lograr más pero al mismo tiempo manteniendo el tamaño de tu personal? Puedes hacer uso de servicios para contratar a freelancers, o trabajadores independientes, que te cobrarán por hacer cierto trabajo específico sin tener que contratarlos a tiempo completo. Ejemplos: UpWork, Taskrabbit y Gigwalk.
  • Community & Crowd – Apalancarse de la comunidad. ¿Quieres conseguir gente apasionada que siempre esté haciendo publicidad de tu empresa, todo ello sin ningún costo? El camino para lograr eso es creando una comunidad donde ellos puedan comunicarse y aprender más sobre tu nicho de mercado, no sólo sobre tus productos. Puedes crear un foro donde se resuelvan las dudas relacionadas a tu nicho de mercado, y usar esa plataforma para darte a conocer a la gente. Ejemplos: TED, Kickstarter y DIY Drones.
  • Algorithms – Algoritmos para manejar abundante información. El big data te sirve para aprender más sobre los datos e información de tus clientes. ¿Pero qué pasa cuando no tienes ni el tiempo ni los recursos necesarios para crear tu propio algoritmo que interprete esos datos? Puedes hacer uso de los algoritmos desarrollados por otras empresa que se especializan en ello. Ejemplos: Google, PageRank y UPS.
  • Leased Assets – Arrendar activos. Comprar los activos iniciales para hacer una startup puede costarte mucho dinero (bases de datos, mobiliario, oficinas, etc.). Sin embargo, lo que sí puedes hacer es alquilar esos activos hasta que te salga rentable contar con los tuyos propios. Ejemplos: Amazon Web Services y Techshop.
  • Engagement – Enganchar a personas. Si tu empresa ayuda a mejorar el mundo, entonces puedes encontrar a cientos de personas dispuestas a colaborar con tu proyecto. Lo mejor de ello es que tales personas estarán dispuestas a hacerlo gratuitamente, ya que para ellas la mejor paga que hay es mejorar el mundo. Con ese tipo de gente a tu disposición puedes ahorrarte cientos de horas de trabajo en clasificar y organizar imágenes y datos para tener un mejor control de tu proyecto. Ejemplos: EyeWire y XPrize Foundation.

I.D.E.A.S.

Los atributos internos son aquellos que son un aspecto central de la organización y que forman parte de sus acciones en el día a día. Son los pilares sobre los cuales la startup puede comenzar a construir su producto y ser exponenciales. Una casa no puede mantenerse de pie sin cimientos, así como una empresa exponencial no puede seguir en funcionamiento sin estos atributos internos:

  • Interface Processes – Contacto con el mundo. Aunque tengas el mejor producto del mundo, éste no se venderá si no lo presentas de una forma atractiva. Así que encárgate de mejorar la interfaz que le presentas al usuario y verás cómo tus ventas crecen exponencialmente. Ejemplos: Apple App Store y Quirky.
  • Dashboards – Tableros de información. No hay mejor forma de ver el progreso, las tareas pendientes, los eventos y otras cosas más que en un tablero bien organizado. Si tu empresa cuenta con uno de ellos, puedes tener por seguro que estarás más organizado y podrás enfocarte más en ser exponencial. Ejemplos: Google Analytics y Trello.
  • Experimentation – Experimentación. Edison dijo: “No fracasé, sólo encontré 999 formas de cómo no hacer una bombilla”. La única forma de asegurar que tu producto o servicio exponencial sea totalmente funcional es mediante la experimentación. Así que deberías animar ese tipo de conducta dentro de tu startup. Ejemplo: Amazon incentiva a sus trabajadores a experimentar constantemente.
  • Autonomy – Autonomía o autoridad distribuida. A diferencia de las startups, donde todos hacen de todo, en las grandes empresas a menudo cada puesto de trabajo suele estar enfocado en una tarea muy específica. Muchas veces tales empleados ni siquiera saben sobre otros sectores de la empresa, por lo que lo máximo que pueden apoyar es en su área de especialización. En una organización donde hay autoridad distribuida, una persona puede involucrarse en varias áreas de la organización. En aquellas con alta autonomía, los mismos empleados proponen las metas y tareas a realizarse. En otras no existen jerarquías (holacracy). De ser implementado alguna de éstas, los empleados podrán brindar ideas tomando en cuenta a tu empresa en su totalidad, no sólo en ciertos sectores, pudiendo crear productos y servicios más innovadores con total autonomía. Ejemplo: Zappos y Valve.
  • Social Technologies – Tecnologías colaborativas. Admitámoslo, en muchas grandes empresas los trabajadores no tienen una buena relación con sus superiores, mucho menos con los gerentes de altos cargos. Eso lleva a que no sientan apego por la organización y no estén apasionados por su trabajo. Por fortuna existen redes sociales empresariales, así como algunas otras herramientas en línea que te permitirán tener un mayor contacto con tu equipo, para que así los empleados puedan sentirse más a gusto con su equipo de trabajo. Ejemplos: Slack y Yammer.

¿Disfrutaste de leer este artículo?

¡Hola! Soy Jaime Sotomayor, director ejecutivo de USIL Ventures (aceleradora de startups de la Universidad San Ignacio de Loyola). Gracias por leer mi artículo en SEMANAeconómica. Cada dos semanas publico un nuevo artículo relacionado a innovación, tecnología y emprendimiento. Te invito a que te suscribas a mi newsletter gratuito en la web jaime.pe para que no te pierdas ninguna noticia. También puedes seguirme en Facebook y Twitter, donde diariamente comparto novedades.

LinkedIn