Jaime R.Sotomayor
Darwin digital Por Jaime R. Sotomayor

El día de hoy se realizó el Peru Venture Capital Conference, organizado por COFIDE, UTEC y otros actores importantes del ecosistema de las startups. Dentro de la sección de innovación corporativa tuvimos un panel sobre cómo insertar innovación a las corporaciones. Contó con la participación de Dave Blakely (ex-IDEO), Luis Terrones (COFIDE), Alex Gómez (Wayra) y Yamille Morales (Microsoft). Me gustaría compartirles mis conclusiones.

Conclusión #1: Innovar ya no es una elección

Raro es encontrar una organización que no esté buscando innovar. No importa el tamaño de la empresa, estamos expuestos a ser desplazados por una competidor más innovador.

Conclusión #2: Para innovar, se requiere un cambio de mentalidad en la cúpula de la organización

No basta con capacitar a tu personal en metodologías ágiles o Design Thinking. Nada de esto sirve si no existe un compromiso desde la parte más alta de la corporación. El paradigma ha cambiado, las ideas ya no fluyen top-down sino bottom-up. Por eso, hoy la Gerencia debe de otorgar todo el permiso para que la innovación se desarrolle en la base de la organización y escale.

Conclusión #3: Aceptar el fracaso y aprender de los errores

A pesar de ser contradictorio con todo lo que hemos aprendido, es vital que le demos la libertad a nuestro equipo para probar cuantas veces sea necesario, porque con cada intento, estamos más cerca a la mejor solución. Esto no significa que vamos a salir a cometer errores por el placer de cometerlos, sino más bien es asumir riesgos calculados. A su vez, estos errores no deberían ser objeto de vergüenza sino más bien lecciones para futuros experimentos.

Conclusión #4: Experimenta rápido y barato

Por lo general las organizaciones están acostumbradas a exigir resultados instantáneos. Entonces consideran que si de una vez desarrollamos todas las funcionalidades, este producto saldrá antes y a menor costo. Esto está muy lejos de la realidad. Lo más probable es que perdamos tiempo y dinero desarrollando un producto que nadie quiere usar y nos dimos cuenta muy tarde. Es mejor realizar múltiples experimentos de bajo costo para probar el producto lo antes posible. A su vez, es importante aceptar que todos estos prototipos serán rudimentarios, y que tener un producto pulido para validar las idea no es necesario.

Conclusión #5: Determinar cuál es tu definición del éxito

Algunas priorizan la inserción de la cultura de innovación dentro de la organización, otras esperarán un retorno financiero, y otras la agilización de sus procesos. Determinar esto es fundamental. Sea cual sea, pongamos por escrito cuales son estos indicadores claves de rendimiento (KPIs). Porque lo que no se mide, no se puede evaluar.

¿Disfrutaste de leer este artículo?

¡Hola! Soy Jaime Sotomayor, Gerente de Aceleración en Wayra Perú (aceleradora global de startups digitales de Telefonica Open Future_). Cada dos miércoles publico en SEMANAeconómica un nuevo artículo relacionado a innovación, tecnología y emprendimiento. Te invito a que te suscribas a mi newsletter gratuito en la web jaime.pe para que no te pierdas ninguna noticia. También puedes seguirme en Facebook y Twitter, donde diariamente comparto novedades.

LinkedIn