Jaime R.Sotomayor
Darwin digital Por Jaime R. Sotomayor

En vísperas del Fintech Conference Latam, uno de los eventos más importantes de Fintech en el Perú, es que se me ocurre compartir con ustedes mi apreciación del futuro del sector financiero. Para los que nunca han escuchado el término Fintech, se refiere a todas las tecnologías que están relacionadas al sector financiero. Estas tecnologías están siendo desarrolladas tanto por corporaciones como por startups digitales que quieren replantear cómo se brindan servicios financieros más innovadores. Lo que estamos observando tan solo es el inicio de una tendencia creciente de innovación para este sector.

¿Qué innovación en el sector financiero hay en el Perú?

Existen varias iniciativas que están surgiendo en el mercado peruano, pero para mantenerlo conciso, tan solo compartiré unos cuantos ejemplos.

Créditos online

Empresas como Andy, Independencia y Solven están proponiendo una nueva manera de evaluar solicitudes de crédito mediante sus propios algoritmos de análisis de riesgo. La promesa es reducir el tiempo, brindar tarifas más competitivas e incluso llegar a un mercado actualmente desatendido.

Cambio de divisas online

Empresas como KambistaRextie y MidPoint FX quieren ayudar a las personas a conseguir un mejor tipo de cambio que las ofertadas por los bancos y también evitar acudir a un cambista físico.

Pasarelas de pagos online

Hemos visto un incremento de las ventas online en los últimos años, y esto es viable gracias a la aparición de más soluciones de pagos online. Empresas como Culqi y Visanet brindan pasarelas de pagos online que permiten que puedas aceptar tarjetas de crédito y débito en tu página web y aplicación móvil.

Otra iniciativa digna de ser mencionada es Yape, del BCP, que brinda una manera más amigable para transferir dinero entre personas con cuentas BCP. Una vez instalada y configurada la aplicación, tan solo debes de buscar la personas en tu directorio del teléfono y enviar el monto, sin necesidad de compartir tu número de cuenta o utilizar token.

¿Qué podemos esperar del mercado peruano?

Conforme más peruanos se sientan cómodos en utilizar smartphones para realizar operaciones que involucren dinero, veremos nuevas oportunidades en el mercado. En especial, para aquellos que están actualmente no bancarizados. Este cambio está ayudando a transformar la vida de millones de personas y generar nuevos mercados donde el sistema tradicional, a la fecha, no ha podido penetrar.

Si bien estamos avanzando, en Perú aún hay mucho por hacer si nos comparamos con otros países. ¿Qué encontramos en otras partes del mundo?

 

Billeteras digitales

Saldar cuentas entre personas es sumamente sencillo si usas Venmo. Venmo es una billetera digital que te permite compartir gastos con tus amigos, haciendo más fácil dividirse la cuenta en un restaurante, taxi y más. Lo genial es que se conecta con cualquier banco estadounidense para adicionar saldo a tu cuenta Venmo y posteriormente retirar el dinero de tu cuenta Venmo en cualquier banco. En Asia, el app de mensajería WeChat implementó un sistema de pago que hoy es usado por millones de personas. Facebook en Estados Unidos también ha implementado un sistema de transferencias entre usuarios Facebook mediante su app de mensajería y pronto se espera que WhatsApp ofrezca el suyo.

Transferencias internacionales de dinero

Ahora son más accesibles gracias a empresas como TransferWise y Xoom de Paypal que permiten a cualquier persona del mundo enviar dinero a otros países a tarifas más competitivas y en menor tiempo.

Invertir en la Bolsa desde un app

Startups como Robinhood y Acorns están permitiendo a cualquier persona, sin importar el nivel de sus ingresos, a tener acceso a invertir en la bolsa. Estas aplicaciones están bajando el costo para comprar acciones. En el caso de Robinhood, la promesa es que ellos ofrecen invertir en la bolsa de manera gratuita, sin pagar comisiones. Son las comisiones las que por lo general hacen poco rentable invertir en la bolsa si es que el capital de inversión disponible es pequeño. En el caso de Acorns, su modelo es totalmente distinto. Cada vez que compras algún producto en una tienda, Acorns automáticamente toma el vuelto y lo invierte. Después de un tiempo, sin darte cuenta, has invertido un monto decente.

¿Cómo me mantengo al tanto de los cambios en esta industria?

Para comenzar, asistiendo a eventos. Si tienen la disponibilidad de tiempo esta semana, les aconsejo asistir al  Fintech Conference Latam 2017. También visitando a las incubadoras y aceleradoras de startups que están apoyando a los disruptores del mercado. Por ejemplo, en Wayra, hemos acelerado a Culqi, la pasarela de pagos que mencioné previamente. Adicionalmente, deben leer noticias de sitios especializados como Techcrunch porque ayuda a mantenerse alerta de lo que se está haciendo en el mundo.

¿Disfrutaste de leer este artículo?

¡Hola! Soy Jaime Sotomayor, gerente de Aceleración en Wayra Perú (aceleradora global de startups digitales de Telefónica Open Future). Cada dos miércoles publico en SEMANAeconómica un nuevo artículo relacionado a innovación, tecnología y emprendimiento. Te invito a que te suscribas a mi newsletter gratuito en la web jaime.pe para que no te pierdas ninguna noticia. También puedes seguirme en Facebook y Twitter, donde diariamente comparto novedades.

LinkedIn