Jaime R.Sotomayor
Darwin digital Por Jaime R. Sotomayor

En agosto de este año tuve la oportunidad de participar del programa Reality Adelante de la Fundación Charles and Lynn Schusterman Family, que consistió en visitar diferentes ciudades de Israel para conocer su realidad. Quizás unas de las lecciones más grandes que me he llevado es la mentalidad de su gente, lo que le digo “El Modo Israelí”.

Esta mentalidad de la cultura israelí ha sido fundamental para el desarrollo empresarial de Israel, una nación que se ha visto enfrentada a una serie de dificultades para hacer negocios, como el conflicto con sus vecinos cercanos, condiciones geográficas retadoras  y un mercado pequeño. A continuación, me gustaría compartir las 5 lecciones clave del modo de pensar israelí que podemos aplicar a nuestra realidad para ser más innovadores y flexibles.

No hay estigma ante el fracaso

¿Alguna vez has aprendido a tocar un instrumento? Es de esperar que fallemos múltiples veces en tocar una canción a la perfección. Nuestro profesor nos motivará a seguir intentando hasta que salga la canción. En nuestra cultura, esto no sucede con el emprendimiento; muy por el contrario, si alguien falla en su negocio, difícilmente se le da una segunda oportunidad y mucho menos se le incentiva a que vuelva a intentar. Pero, al igual que en Sillicon Valley, en Israel el fracaso no es estigmatizado, sino que se motiva a intentarlo de nuevo y, más importante, a hacerlo mejor.

La adversidad genera resiliencia

La historia israelí está marcada por una serie de dificultades políticas, geográficas e ideológicas que han llevado al pueblo israelí a desarrollar su capacidad de innovar, aprender a trabajar bajo situaciones de estrés, y permanecer en alerta constante ante lo inesperado. Cuando esto se traslada a la cultura empresarial, puedes ver que los israelitas están acostumbrados a responder ante nuevas circunstancias improvisando, probando nuevas estrategias y adaptando sus planes ágilmente.

Cultura de transparencia

Los israelitas son directos y transparentes por naturaleza. Cuando estuve en Tel Aviv, me di cuenta de que, a diferencia de la cultura latina, ellos son capaces de cuestionarte directo en la cara. Si bien al principio puede ser chocante, te vas dando cuenta que ellos sienten que están haciéndote un favor al decirte las cosas tal y como son. Esto les sirve al momento de hacer negocios para asegurar la confianza con sus socios, formando relaciones comerciales leales y de largo plazo.

La comunidad lo es todo

En los países de mayor desarrollo empresarial, como en el mismo Estados Unidos, vemos que el foco en los negocios está en el individuo; en cambio, en Israel, la cultura está muy orientada hacia la comunidad. Cuando estuve ahí, me di cuenta de que existe un sentido de responsabilidad hacia el otro y mucha disposición de ayudarse mutuamente, que no vemos frecuentemente en nuestra cultura. Esto es muy útil en términos empresariales porque permite tener aliados, recibir ayuda y formar conexiones internacionales con mayor facilidad. Citando a Guy Franklin, gerente general de SOSA NY (red de centros de innovación tecnológicos fundado por Israelíes), “el ecosistema startup israelí está basado en comunidad, soporte y ayudarse el uno al otro”.

No se sacrifica obediencia por flexibilidad

Israel tiene uno de los ejércitos más valiosos del mundo. Esto es posible porque las filas israelíes se atreven a hacer algo que ningún otro ejército en el mundo hace: cuestionar la autoridad de sus superiores para ser flexibles y adaptarse. Esta cultura se ha impregnado cuando hacen startups, donde las decisiones importantes trascienden las jerarquías y lo más importante es la flexibilidad e improvisación ante el cambio. A diferencia de las corporaciones que conocemos, en Israel, si el CEO hace algo que no funciona, el equipo puede cuestionarlo, cambiar el plan y hacer que funcione.
Estas fueron las 5 lecciones más importantes que descubrí en Israel. Ahora, los invito a utilizar lo mejor de este ecosistema empresarial y ver cómo incorporarlo en sus entornos empresariales. Si quieren conocer más sobre “El Modo Israelí”, les sugiero leer el libro “Startup Nation” donde está relatado a detalle la historia del nacimiento de Israel y cómo han logrado superar sus barreras geográficas, políticas y económicas a través de su cultura de innovación.

¿Disfrutaste de leer este artículo?

¡Hola! Soy Jaime Sotomayor, gerente de Aceleración en Wayra Perú (aceleradora global de startups digitales de Telefónica Open Future). Cada dos miércoles publico en SEMANAeconómica un nuevo artículo relacionado a innovación, tecnología y emprendimiento. Te invito a que te suscribas a mi newsletter gratuito en la web jaime.pe para que no te pierdas ninguna noticia. También puedes seguirme en Facebook y Twitter, donde diariamente comparto novedades.

LinkedIn