VirnaVitteri
De la actitud al éxito Por Virna Vitteri

Ya hace varios años que las redes sociales se instalaron como una buena forma para conectarnos y buscar oportunidades laborales. Y si bien hay algunas que usamos para ocio y entretenimiento, la red social por excelencia para la búsqueda de trabajo es LinkedIn.

Seamos sinceros… la visibilidad que puedes alcanzar allí, el poder de networking y de conocer personas en áreas que nunca hubieras imaginado es ilimitado.

En este post ya te comenté cuales son los errores que debemos evitar en esta red.

Si nuestro objetivo es encontrar trabajo tenemos que desarrollar una estrategia en LinkedIn para alcanzarlo.

Optimiza el uso de LinkedIn en la búsqueda de empleo

El titular de tu perfil

Si ya has optimizado tu perfil con una foto y un buen resumen, ahora le toca al titular. Es lo primero que se ve luego de tu nombre y debe diferenciarte del resto.

Utiliza esos pocos caracteres para indicar tanto tu puesto como el valor que aportas. No es lo mismo decir que eres “Gerente comercial en ACME SA” a que digas “Gerente comercial en ACME SA – especialista en el desarrollo y ejecución de estrategias comerciales exitosas en el segmento B2B logrando crecimientos de doble dígito“.

Sigue a tus empresas objetivo

A veces no importa si estas empresas están buscando puestos relacionados con tu perfil o no. Síguelas de todas formas y entérate de todas las novedades y de los cambios que se producen.

Quizá hasta te enteres de un puesto interesante para algún contacto que tengas de otra área y puedas ayudar a alguien más a conseguir trabajo.

Ya sabemos que es necesario dar ayuda para luego también recibirla.

Genera contactos

No quiero decir que te contactes con cualquiera. Si te has preguntado “¿Qué quiero conseguir con LinkedIn?” y la respuesta es “trabajo”, entonces relaciónate con gente que pueda valorar lo que haces y darte esa posibilidad.

Cuando las contactes, incluye un mensaje personalizado, ameno e introductorio. Asegúrate de no ser demasiado directo pero tampoco desaproveches la oportunidad de hacerle saber a esa persona que estás en búsqueda laboral.

Localiza grupos y participa en ellos

Los grupos de interés son una estrategia estupenda para desarrollar networking y dar a conocer lo que sabes hacer. Funcionan como foros donde puedes hacer tu aporte y realizar preguntas. Este no es el momento de ser tímido. Anímate a participar y a hacer preguntas.  Si el mundo no conoce tu situación, nadie podrá ayudarte.

Suma recomendaciones

Esto es lo genial de las redes sociales. Lo que antes se hacía por medio de un número de teléfono en tu CV, hoy está a un clic de distancia.

Consigue que excolegas o jefes que han trabajado contigo dejen una buena recomendación en tu perfil. El reclutador no tendrá que ir muy lejos para saber quién le ha puesto un pulgar para arriba a todo lo que haces.

7 errores que no debes cometer en LinkedIn

Utiliza LinkedIn solo para buscar empleo

Recuerda que LinkedIn es una red social profesional con mucho potencial. Mientras estés en búsqueda laboral, focaliza tu estrategia solo en ese objetivo.

 

LinkedIn